lunes, 31 de agosto de 2009

Federer se corona campeón en Masters de Cincinnati


Por Alonso Pahuacho

Demostrando una vez más lo mejor de su tenis, el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, se impuso en la final del Masters 1000 de Cincinnati al serbio Novak Djokovic por dos sets (6-1 y 7-5), y obtuvo su decimosexto título en este tipo de torneos, quedando a uno de igualar el récord de Andre Agassi, con 17.

Federer, ganador del Roland Garros y Wimbledon esta temporada, necesitó poco más de dos horas para derrotar al serbio que venía de eliminar en semifinales al español Rafael Nadal. En el primer set, el suizo se puso en ventaja rápidamente por 5-0, parcial que terminó llevándose finalmente por 6-1. Ya sobre el final del encuentro, Djokovic reaccionó, pero no fue suficiente para frenar al quince veces ganador de torneos de Grand Slam, quien cerró el partido quebrando el saque de su rival.

"Ante Andy Murray y hoy, contra Djokovic, he jugado mi mejor tenis aquí. No cabe duda de que el buen inicio de partido me ha ayudado mucho. Esto me da una buena perspectiva de cara al Abierto de Estados Unidos", dijo Federer, quien con su victoria de ayer alcanzó su corona número 61 como profesional, una menos que todos los campeonatos de Murray, Nadal y Djokovic juntos –dos, tres y cuatro del mundo, respectivamente- quienes suman 62.

No obstante, el suizo contó con un apoyo muy especial desde las tribunas, a lo largo de todo el torneo lo acompañaron su esposa Mirka Vavrinek y sus dos gemelas Charlene Riva y Myla Rose, nacidas hace poco mientras el número uno mundial tomaba un descanso antes de iniciarse en su preparación de cara al US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada.

Con más de 12040 puntos y con cerca de 3000 mil de diferencia con su más cercano perseguidor, Federer consiguió estirar aún más su ventaja debido a que Andy Murray, actual número 2 del ranking, no pudo defender el título conseguido el año pasado y cayó ante el helvético en semifinales, con lo que se le restó muchos puntos del título obtenido en el 2008.

De esta manera, Roger Federer se perfila como el gran favorito de cara a lo que será el US Open, último Grand Slam de la temporada a jugarse del 31 de agosto al 13 de setiembre en las canchas del parque Flushing Meadows en Queens, Nueva York. No obstante, no puede descartarse a rivales de igual o mejor categoría que el suizo como el escocés Murray, el español Nadal o el mismo Djokovic, última víctima del tenista helvético en el torneo de Cincinnati.




La isla bajo el mar: el nuevo libro de Isabel Allende

Por Ronald Cotaquispe

Desde el 21 de agosto está disponible en las librerías ‘La isla bajo el mar’ (Plaza & Janés), la nueva novela de Isabel Allende, que trata sobre la vida de Zarité Sedella, una joven mulata que desde pequeña vive el drama de ser una esclava en el Haití del siglo XIX, y que lucha para obtener la dignidad que se le es negada.

La novela está ambientada en una planta azucarera de la antigua colonia francesa de Santo Domingo, lugar donde se dieron las peores formas de esclavitud de América Latina.

Con el transcurso de las páginas, Allende nos hace partícipes de los eventos que transcurren durante cuatro décadas de la vida de la protagonista, en las que, cansada de los constante maltratos, emprende una rebelión junto con otros esclavos, ayudada por los personajes más insospechados: una prostituta, una curandera, la cocinera de la plantación y las dos esposas de su cruel patrón, el francés Valmorain.

Allende empezó a escribir el libro desde su estadía en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el 2005, donde realizó una exhaustiva investigación histórica sobre el contexto de la trama, tal como hizo al componer anteriores publicaciones como ‘La casa de los espíritus’ (1982).

Paradójicamente, la autora se había asentado en dicha ciudad para emprender un proyecto diferente, relacionado con las historias sobre los piratas franceses que surcaban el mar del Caribe. No obstante, al indagar sobre la situación por la que atravesaron los esclavos en Haití, la autora asegura que “sintió la necesidad de plasmar la crueldad que se vivió en esa isla, adonde llegaban 30 mil esclavos anualmente durante el siglo XIX”.

Pese ha haber realizado numerosas investigaciones para escribir, los libros de Isabel Allende se han caracterizado por ser de carácter autobiográfico, con protagonistas cuyas vidas se asemejan mucho al de su autora.

Como se recuerda, ‘De amor y de sombra’ (1984) es una novela que narra los abusos de un régimen dictatorial encabezado por militares, desde la perspectiva de una familia. Esto guarda una estrecha relación con los funestos sucesos que sufrió la familia de la propia Isabel Allende (sobrina del depuesto y luego asesinado presidente Salvador Allende) tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

En declaraciones vertidas a los medios, Allende aseguró estar trabajando en dos próximos libros. Uno de ellos está basado en algunos episodios de la vida de su madre, pero los resultados de este proyecto no se verán sino hasta dentro de uno o dos años.

Isabel Allende ha recibido numerosas críticas incluso de su compatriota Roberto Bolaño, quien la calificó de “mala escritora” y simple “escribidora”. Sin embargo, la autora ostenta un total de 27 premios y varios otros reconocimientos a su talento.

Abogado niega participación en Caso Fefer



Por Omar Alvarez More


El abogado Pinkas Flint Blanck, involucrado en el crimen de la empresaria Myriam Fefer a través de una denuncia de la Decimoquinta Fiscalía Penal de Lima, –en la que refiere que se reserva el derecho de ampliar un proceso en contra del letrado si se hallan pruebas– decidió romper su silencio.

Flint admitió estar sorprendido de que mencionen su nombre en el expediente emitido por el Ministerio Público. “Me deja perplejo, creo que todo es parte de una estrategia de la defensa, (creo) que el fiscal pudo haber estado sugestionado y, por ello, decidió consignarme”, señaló el abogado al programa Séptimo Día.

Cabe recordar, que el hombre de leyes fue involucrado en este proceso debido a que la Policía encontró, en la casa de la víctima, un altar con la foto de Flint y Fefer, con velas alrededor de las imágenes.

El abogado negó tajantemente haber mantenido una relación sentimental con la empresaria. “Ella (Myriam Fefer) solo era mi cliente. Hasta donde la conocí, nunca creyó en la brujería. Para mi, este altar fue un montaje”, aclaró.

De otro lado, en el mismo programa televisivo, Eva Bracamonte, principal sospechosa del crimen, mostró la habitación donde mataron a su progenitora. “Yo duermo en este cuarto para sentir que estoy más cerca de mi madre”, declaró.

Nuevo libro de Beto Ortiz ya está en venta


Por Víctor Núñez

El periodista Beto Ortiz presentó su quinto libro titulado “Por favor, no me beses” el pasado 29 julio en el marco de la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). La cita se llevó a cabo en la Sala Ricardo Palma, y para la presentación de la novela, Ortiz estuvo acompañado de su co-animador del programa ‘Enemigos Intimos’, el dramaturgo y actor, Aldo Miyashiro, al igual que la actriz peruana Mónica Hoyos.

“Escribir me sirve para aligerar una mochila que llevo en la espalda”, fue lo que dijo en plena presentación el también autor de “Maldita Ternura”, (3682 ejemplares vendidos sobre un lanzamiento de seis mil, según Verónica Martínez, encargada de ediciones generales de editorial Santillana). Esto a comparación del libro de la también conductora Magaly Medina, quien con “Mi verdad en la cárcel” ha llegado a la suma de 19 mil ejemplares vendidos, convirtiéndose en un best seller, según el portal Peru.com.

Entonces ¿dónde situaríamos 'Por favor no me beses'? Según las características de la pluma de Ortiz, esta recaería en lo que se denomina la Picaresca. Y es justamente esta Picaresca la que en el año 1961, con la publicación de “Los Inocentes” (o “Lima en Rock”), conjunto de cuentos del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso en los que, por primera vez, se incorpora la jerga de los limeños que pertenecían a las grandes urbes, algo nunca antes visto en las letras peruanas, hasta esa época. Sin embargo, el legado de 'Lima en Rock' no sólo se queda en la mera descripción del lenguaje coloquial de los jóvenes de aquella época, sino que también se transmite sus pensamientos y sus miedos en medio de la marginalidad que los rodea.

Vayamos ahora al plano que realmente interesa: el económico ¿es rentable escribir en el marco de lo que se denomina la Picaresca? ¿Qué tan fructífero para los bolsillos es escribir sin seguir los parámetros de un Vargas Llosa o un Bryce Echenique? En una entrevista para el diario Perú21, Oswaldo Reynoso, autor de “En octubre no hay milagros”, responde con lo siguiente: “Creo sin vanidad que soy el bestseller clandestino del Perú, porque mis libros se siguen vendiendo luego de más de cuarenta años, aunque nunca aparecen en la lista de los libros más vendidos”.

Picaresca posmoderna

La última creación de Ortiz es una obra compuesta por un conjunto de crónicas (algunas publicadas en Perú21), como “Todo es gay”, “Pollito de Mar”, “El último taxi”, “Cómo terminar detestando el fútbol” y también de nuevos escritos como “El odio de Dios” y “Todos estábamos muertos”. Todas ellas resumen el sentir de Ortiz plasmado en su prosa 'piraña' como él mismo se autocalifica.

¿Influirá entonces el hecho que la mayor parte de su contenido haya sido publicado en un periódico para que no se llegue a vender el tiraje lanzado? Según el departamento de ventas de Planeta (la editorial que lo ha publicado), esta vez se ha puesto a la venta dos mil ejemplares (incluyendo la Feria del Libro).

Confeccionistas aseguran superioridad del algodón peruano sobre el hindú

Por Paola Arica

Algodón peruano en crisis


A pesar del conflicto producido durante los últimos meses para decidir si se aprobaba o no la aplicación de salvaguarda a la hilatura de algodón importado, los confeccionistas afirman que la calidad del algodón Tangüis como el Pima, ambos peruanos, es superior al hindú.


Los productores de algodón, han manifestado que la Sociedad Nacional de Industrias establece un doble discurso al solicitar salvaguardas, puesto que ellos mismo son quienes compran algodón importado corriente subsidiado como materia prima para elaborar hilos; lo cual le ha significado una disminución de áreas de cultivo de 275 mil en sus mejores tiempos, a tan solo 30 mil Has en la actualidad, con tendencia a seguir disminuyendo.

José Luis Peroni, presidente de la comisión de la SNI, asegura que el 30% de confeccionistas de Gamarra, el principal mercado textil peruano, utiliza el algodón hindú, cuya producción se exporta a EEUU y Venezuela, pues el algodón peruano, no es suficiente para abastecer el mercado local.

El Ingeniero textil Isaac Arica explica que el algodón Tangüis es más resistente y reacciona mejor a los colorantes, pero es cardado, el algodón hindú es peinado, compite directamente con el algodón Pima, cuya hebra, es la más larga del mundo y se extrae del norte del Perú.
Fuentes allegadas a una de las empresas más importantes productoras de hilo de algodón en el Perú, dijo que en la actualidad no se usa 100% algodón peruano, sino que se mezcla con el importado.

El motivo por el que el algodón peruano no puede competir, es porque se recolecta de manera artesanal y el proceso de extracción de la fibra es manual, por ello el precio es elevado, nuestra principal competencia durante años fue el algodón norteamericano, en materia prima, pues este país posee mejor tecnología agrícola, informo Wilfredo Escobedo Ferradas, especialista en control de calidad en este rubro.

“Podemos apreciar que realmente los problemas de este sector no serán solucionados a partir algunas reglas y normas que pueda adoptar el gobierno, siempre y cuando estas respondan a intereses particulares y no integren en ellas a todas las partes que conforman la cadena productiva del sector textil”, dijo Pedro Montesinos Ramírez, especialista en ética empresarial.


San Martín apuesta por la preservación del medio ambiente



Por Carolina Ciurlizza

San Martín sería la primera región del Perú en implementar el sistema de Carbono Neutro. El proyecto `San Martín, región verde y Carbono Neutro´, que se ejecutaría en el 2011, evitaría el exceso de CO2 promoviendo el desarrollo sostenible de la región.

San Martín es el departamento amazónico con más actividad industrial y que presenta mayores niveles de contaminación atmosférica, debido a su fácil acceso y a la forma plana del terreno amazónico para promover la productividad. Sin embargo, a pesar de contar con grandes cantidades de bosques, que convierten el CO2 en oxígeno, pronto la contaminación podría representar un problema grave.

Es por ello que el Gobierno Regional de San Martín, junto con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), está trabajando el proyecto Carbono Neutro que haría posible una compensación de carbono entre las industrias que lo emiten y por otro lado, diferentes técnicas y formas de tratar de producir menos.

El Director de Operaciones de la FUNDECOR, Gustavo Solano, explica que el sistema de Carbono Neutro que se implementaría en San Martín implicaría cuantificar cuáles son las emisiones de CO2 y desarrollar actividades tendientes a balancear las mismas.

“Un ejemplo es que si el país emite 100 toneladas al año de Gas de Efecto Invernadero (GEI), desarrolle actividades que neutralicen esta emisión como mejoras en máquinas que consuman menos combustible fósil, menos uso de agroquímicos, y, principalmente, evitando la deforestación”, explicó Solano.

Sobre el tema de la deforestación, Gustavo Solano, explica que el problema de la región San Martín y en general de la Amazonía peruana es que los bosques no representan otra función aparte de la combustión de carbono y la provisión de madera.

Precisa que esto es una limitación ya que no hay desarrollo sostenible, no hay planificación de caminos, planificación de agua, no representa un bosque sostenible y así no existen verdaderas intenciones y sobre todo posibilidades económicas de preservar la naturaleza.

“Aún no hay acciones claras sobre el sistema de Carbono Neutro en el Perú y por lo tanto tampoco hay presupuesto asignado al respecto, se estará escuchando del tema como una acción bajo una estrategia planificada hasta en unos dos años”, señaló el director de Operaciones de la FUNDECOR, Gustavo Solano.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM), Víctor Galarreta, explica que este proyecto es muy importante ya que no solo evitará la contaminación ambiental sino también hará posible el desarrollo sostenible en la selva atrayendo mayor inversión y empleo.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la temperatura del globo ha aumentado 0.64 grados centígrados en los últimos años, esto debido al uso indiscriminado de combustibles fósiles, aerosoles y mal uso de los desechos orgánicos. Gases como el dióxido de carbono, el oxido nitroso y el metano, que si bien están presentes de forma natural en la atmósfera, han acrecentado su presencia a niveles que han afectado la capa de ozono.

Algunos países, como Costa Rica en Latinoamérica, han asumido una actitud responsable referente al cambio climático y han declarado que buscarán una política de país Carbono Neutral. Sin embargo estos proyectos son ambiciosos y por lo tanto llevan muchos años en concretarse. Por ejemplo Costa Rica, que definió el año 2021 como fecha límite para declararse totalmente país Carbono Neutro.


Secciones

Capturan a pandillero que mató a uno e hirió a tres

Por: Claudia Fernández
Tras un paciente seguimiento, miembros de la División de Homicidios de la Policía Nacional capturaron al líder de la pandilla “El Chaparral”, quien mató a un joven hace más de un mes. La detención de José Luis Aguilar López se efectuó en las inmediaciones del asentamiento humano “Húsares de Junín”, en San Martín de Porres.

El sujeto apodado “Pepelucho” confesó ante las autoridades que acabó con la vida de Jorge Israel Rondán Lázaro (18) tras balearlo en el pecho cuando disparaba a diestra y siniestra en un enfrentamiento entre peligrosas bandas.

Aguilar López se habría enfrentado, más de una vez, a otra pandila denominada "Los Harlyns" de Barboncitos. Llevaba numerosos envoltorios de marihuana y cocaína al momento de su captura.

El "pistolero del Chaparral de Condevilla" reconoció también que hirió de gravedad a otros tres sujetos identificados como Baltazar Alfredo Mancalopu Gonzáles (22), José Martín Moratillo Huaylas (18) y Carlos Alfredo Livia Márquez (20).

El mismo hirió de muerte a Roldán Lázaro el pasado 19 de julio en la cuadra 23 de la avenida Lima. Al parecer, habría confundido a su víctima, hijo de un policía, con un integrante de dicha banda.

En el enfrentamiento también le disparó a Baltazar Macalopú. Asimismo, el 16 de abril, durante una gresca, hirió en el cuello a Carlos Livia. En un nuevo enfrentamiento, en el que se emplearon armas de fuego (pistolas, revólveres y escopetas perdigoneras) y armas blancas, el presunto delincuente disparó contra José Moratillo.

La policía informó que el revólver que “Pepelucho” utilizó pertenecería a su padre, Luis Aguilar, un vigilante de seguridad en la empresa de transportes Translima, que cubre la ruta Canta-Callao.

Indicó, además, que Aguilar López ha sido acusado en reiteradas ocasiones de acosar a las alumnas de la Gran Unidad Escolar “José Granda” y de asaltar a los pobladores de “Húsares de Junín”.

El detenido fue dispuesto a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Condevilla.