lunes, 31 de agosto de 2009

Confeccionistas aseguran superioridad del algodón peruano sobre el hindú

Por Paola Arica

Algodón peruano en crisis


A pesar del conflicto producido durante los últimos meses para decidir si se aprobaba o no la aplicación de salvaguarda a la hilatura de algodón importado, los confeccionistas afirman que la calidad del algodón Tangüis como el Pima, ambos peruanos, es superior al hindú.


Los productores de algodón, han manifestado que la Sociedad Nacional de Industrias establece un doble discurso al solicitar salvaguardas, puesto que ellos mismo son quienes compran algodón importado corriente subsidiado como materia prima para elaborar hilos; lo cual le ha significado una disminución de áreas de cultivo de 275 mil en sus mejores tiempos, a tan solo 30 mil Has en la actualidad, con tendencia a seguir disminuyendo.

José Luis Peroni, presidente de la comisión de la SNI, asegura que el 30% de confeccionistas de Gamarra, el principal mercado textil peruano, utiliza el algodón hindú, cuya producción se exporta a EEUU y Venezuela, pues el algodón peruano, no es suficiente para abastecer el mercado local.

El Ingeniero textil Isaac Arica explica que el algodón Tangüis es más resistente y reacciona mejor a los colorantes, pero es cardado, el algodón hindú es peinado, compite directamente con el algodón Pima, cuya hebra, es la más larga del mundo y se extrae del norte del Perú.
Fuentes allegadas a una de las empresas más importantes productoras de hilo de algodón en el Perú, dijo que en la actualidad no se usa 100% algodón peruano, sino que se mezcla con el importado.

El motivo por el que el algodón peruano no puede competir, es porque se recolecta de manera artesanal y el proceso de extracción de la fibra es manual, por ello el precio es elevado, nuestra principal competencia durante años fue el algodón norteamericano, en materia prima, pues este país posee mejor tecnología agrícola, informo Wilfredo Escobedo Ferradas, especialista en control de calidad en este rubro.

“Podemos apreciar que realmente los problemas de este sector no serán solucionados a partir algunas reglas y normas que pueda adoptar el gobierno, siempre y cuando estas respondan a intereses particulares y no integren en ellas a todas las partes que conforman la cadena productiva del sector textil”, dijo Pedro Montesinos Ramírez, especialista en ética empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario