lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevo libro de Beto Ortiz ya está en venta


Por Víctor Núñez

El periodista Beto Ortiz presentó su quinto libro titulado “Por favor, no me beses” el pasado 29 julio en el marco de la decimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). La cita se llevó a cabo en la Sala Ricardo Palma, y para la presentación de la novela, Ortiz estuvo acompañado de su co-animador del programa ‘Enemigos Intimos’, el dramaturgo y actor, Aldo Miyashiro, al igual que la actriz peruana Mónica Hoyos.

“Escribir me sirve para aligerar una mochila que llevo en la espalda”, fue lo que dijo en plena presentación el también autor de “Maldita Ternura”, (3682 ejemplares vendidos sobre un lanzamiento de seis mil, según Verónica Martínez, encargada de ediciones generales de editorial Santillana). Esto a comparación del libro de la también conductora Magaly Medina, quien con “Mi verdad en la cárcel” ha llegado a la suma de 19 mil ejemplares vendidos, convirtiéndose en un best seller, según el portal Peru.com.

Entonces ¿dónde situaríamos 'Por favor no me beses'? Según las características de la pluma de Ortiz, esta recaería en lo que se denomina la Picaresca. Y es justamente esta Picaresca la que en el año 1961, con la publicación de “Los Inocentes” (o “Lima en Rock”), conjunto de cuentos del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso en los que, por primera vez, se incorpora la jerga de los limeños que pertenecían a las grandes urbes, algo nunca antes visto en las letras peruanas, hasta esa época. Sin embargo, el legado de 'Lima en Rock' no sólo se queda en la mera descripción del lenguaje coloquial de los jóvenes de aquella época, sino que también se transmite sus pensamientos y sus miedos en medio de la marginalidad que los rodea.

Vayamos ahora al plano que realmente interesa: el económico ¿es rentable escribir en el marco de lo que se denomina la Picaresca? ¿Qué tan fructífero para los bolsillos es escribir sin seguir los parámetros de un Vargas Llosa o un Bryce Echenique? En una entrevista para el diario Perú21, Oswaldo Reynoso, autor de “En octubre no hay milagros”, responde con lo siguiente: “Creo sin vanidad que soy el bestseller clandestino del Perú, porque mis libros se siguen vendiendo luego de más de cuarenta años, aunque nunca aparecen en la lista de los libros más vendidos”.

Picaresca posmoderna

La última creación de Ortiz es una obra compuesta por un conjunto de crónicas (algunas publicadas en Perú21), como “Todo es gay”, “Pollito de Mar”, “El último taxi”, “Cómo terminar detestando el fútbol” y también de nuevos escritos como “El odio de Dios” y “Todos estábamos muertos”. Todas ellas resumen el sentir de Ortiz plasmado en su prosa 'piraña' como él mismo se autocalifica.

¿Influirá entonces el hecho que la mayor parte de su contenido haya sido publicado en un periódico para que no se llegue a vender el tiraje lanzado? Según el departamento de ventas de Planeta (la editorial que lo ha publicado), esta vez se ha puesto a la venta dos mil ejemplares (incluyendo la Feria del Libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario