lunes, 31 de agosto de 2009

San Martín apuesta por la preservación del medio ambiente



Por Carolina Ciurlizza

San Martín sería la primera región del Perú en implementar el sistema de Carbono Neutro. El proyecto `San Martín, región verde y Carbono Neutro´, que se ejecutaría en el 2011, evitaría el exceso de CO2 promoviendo el desarrollo sostenible de la región.

San Martín es el departamento amazónico con más actividad industrial y que presenta mayores niveles de contaminación atmosférica, debido a su fácil acceso y a la forma plana del terreno amazónico para promover la productividad. Sin embargo, a pesar de contar con grandes cantidades de bosques, que convierten el CO2 en oxígeno, pronto la contaminación podría representar un problema grave.

Es por ello que el Gobierno Regional de San Martín, junto con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), está trabajando el proyecto Carbono Neutro que haría posible una compensación de carbono entre las industrias que lo emiten y por otro lado, diferentes técnicas y formas de tratar de producir menos.

El Director de Operaciones de la FUNDECOR, Gustavo Solano, explica que el sistema de Carbono Neutro que se implementaría en San Martín implicaría cuantificar cuáles son las emisiones de CO2 y desarrollar actividades tendientes a balancear las mismas.

“Un ejemplo es que si el país emite 100 toneladas al año de Gas de Efecto Invernadero (GEI), desarrolle actividades que neutralicen esta emisión como mejoras en máquinas que consuman menos combustible fósil, menos uso de agroquímicos, y, principalmente, evitando la deforestación”, explicó Solano.

Sobre el tema de la deforestación, Gustavo Solano, explica que el problema de la región San Martín y en general de la Amazonía peruana es que los bosques no representan otra función aparte de la combustión de carbono y la provisión de madera.

Precisa que esto es una limitación ya que no hay desarrollo sostenible, no hay planificación de caminos, planificación de agua, no representa un bosque sostenible y así no existen verdaderas intenciones y sobre todo posibilidades económicas de preservar la naturaleza.

“Aún no hay acciones claras sobre el sistema de Carbono Neutro en el Perú y por lo tanto tampoco hay presupuesto asignado al respecto, se estará escuchando del tema como una acción bajo una estrategia planificada hasta en unos dos años”, señaló el director de Operaciones de la FUNDECOR, Gustavo Solano.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM), Víctor Galarreta, explica que este proyecto es muy importante ya que no solo evitará la contaminación ambiental sino también hará posible el desarrollo sostenible en la selva atrayendo mayor inversión y empleo.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la temperatura del globo ha aumentado 0.64 grados centígrados en los últimos años, esto debido al uso indiscriminado de combustibles fósiles, aerosoles y mal uso de los desechos orgánicos. Gases como el dióxido de carbono, el oxido nitroso y el metano, que si bien están presentes de forma natural en la atmósfera, han acrecentado su presencia a niveles que han afectado la capa de ozono.

Algunos países, como Costa Rica en Latinoamérica, han asumido una actitud responsable referente al cambio climático y han declarado que buscarán una política de país Carbono Neutral. Sin embargo estos proyectos son ambiciosos y por lo tanto llevan muchos años en concretarse. Por ejemplo Costa Rica, que definió el año 2021 como fecha límite para declararse totalmente país Carbono Neutro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario