lunes, 26 de octubre de 2009

Cultivos Orgánicos Vs. Transgénicos

Por Paola Arica Ruiz

• Solo el 5 % de cultivos en el mundo son de productos orgánicos.
• Los transgénicos no son recomendados en países con biodiversidad como el Perú

Durante la cumbre de Europa América Latina y el Caribe (ALC-UE), que se llevó a cabo en nuestro país, en mayo del año pasado, se inició el debate sobre el uso de transgénicos en el Perú y se creó como requisito indispensable el Ministerio del Ambiente, cartera que preside Antonio Brack Egg.

“El cultivo transgénico es un alimento genéticamente modificado al que le han incorporado algún componente genético de otro ser vivo, que no necesariamente es de la misma especie”, dijo el Ecologista Luis Gomero Osorio

Para Gomero es una técnica muy cuestionable, porque se manipula la evolución natural de los seres vivos, sin tomar en cuenta como evolucionará esta nueva especie en el medio ambiente, además de si será perjudicial para la salud de los consumidores, “por ejemplo podría ocasionar alguna alergia”, afirma Gomero.


El titular del Medio Ambiente mostró su preocupación por la introducción de transgénicos en nuestro país, debido a que sus semillas son patentadas por transnacionales y podría en adelante generar dependencia económica.

El ministro denunció, en una radio local, que se estaría destinando semillas de maíz transgénico para su cultivo, en el norte de Lima, para la alimentación de animales, sin embargo esto podría poner en peligro nuestro maíz morado y maíz gigante de La Convención.

A pesar de haber sido aprobada, por el Congreso de La República, la colocación de un rotulo indicando si el alimento es o no transgénico, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), denunciaron que muchos de los alimentos que se consumen hechos a base de soya y maíz, como leche o harina, no poseían ninguna información al respecto.


Luis Destéfano Beltrán
Investigador en Biotecnología de la Universidad Cayetano Heredia
“Entre 2% y 5% de cultivos en el mundo son orgánicos y que la mayoría de países hace investigaciones genéticas”.

Para Destefano es necesario hacer investigaciones genéticas en el Perú, por ejemplo, en el caso particular de la papaya. “Esta fruta esta amenazada en el Perú, pues ha desarrollado el virus de la mancha anillada, esto podría solucionarse con una investigación científica”.


Experiencia Hecosan

Hecosan es un fundo autosostenible, manejado por una asociación de pequeños agricultores ubicado en la Sierra de Lima, en Santa Rosa de Quives en la Provincia de Canta.

Hecosan cuenta con cuatro hectáreas bañadas por las aguas del Río Chillón, el fundo apuesta por la ecología y los cultivos orgánicos, el fundo tiene una cadena cuyo engranaje principal es la crianza de cuyes.

Luis Gomero Osorio, Ingeniero Agrícola menciona los beneficios de este animal “Los cuyes tienen una reproducción muy rápida, además de mucha demanda en el mercado nacional, este animal, se adapta a todo tipo de clima”.

En este fundo se siembra palta, fresas, hortalizas, mango, lúcuma, granadilla, maíz y alfalfa, con la alfalfa se alimenta al ganado ovino y las reses.

Pablo Pampa
Especialista en crianza de cuyes, explica:

La cadena funciona de la siguiente manera, los cuyes con alimentados por pasto hecho de cebada, con semillas germinadas en cámaras y regadas por goteo.
Los cuyes son criados en jaulas con un sistema que separa las eses, desecho que es usado para la elaboración de compostera o abono natural, el cual es secado al sol y para la descomposición se utiliza elementos orgánicos.

Luego de 21 días aparecen microorganismos (lombrices) que ayudan a la descomposición del abono, que será utilizado para fertilizar la tierra, en el cultivo de las plantas. A su vez las lombrices sirven como alimento para las aves.


Helen Gomero,
Blogger de Ecología Empresarial, explica:

Las técnicas alternativas para combatir plagas que utiliza el fundo, como plásticos de diferentes colores a los que se les unta aceite de motor, estos plásticos se ubican en los bordes de los campos a manera de barrera, para evitar contagios.

Otro método muy usado son las lámparas de luz, pues se sabe que muchos insectos, son atraídos por esta, pueden ser caseras o de batería, el uso de estos métodos es bajo y la eficiencia es la misma.

“Los pesticidas dañan los cultivos, produciendo grandes pérdidas para los agricultores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario