lunes, 26 de octubre de 2009

¿YO, en asuntos de mi universidad?

La transparencia y el acceso a la información son las principales herramientas de los estudiantes universitarios como agentes de cambio por una mejor calidad universitaria.

Por César Caballero

Para la gran mayoría de estudiantes universitarios los temas que tienen que ver con la gestión de su universidad (temas políticos, económicos, etc.), no tienen nada que ver con ellos. Estos asuntos solo le competen a las autoridades y a algunos afanosos, pero no a ellos, quienes solo tienen únicamente el deber de dedicarse a estudiar. Introducirse en estos asuntos es como ir en contra de las reglas del buen estudiante; para muchos es perder el tiempo, buscar problemas y, hasta hace un tiempo atrás, ser subversivo.

Para Jorge Mori, gerente general de Universidad Coherente, “esta dicotomía se vive hoy en la universidad pública peruana, donde los estudiantes deben escoger entre ser una persona que sólo cumple su deber de estudiar y preocuparse por su formación profesional individual, o participar en grupos políticos internos, buscando el bien común y el de su comunidad universitaria, pero descuidando su formación profesional” manifiesta Jorge Mori, gerente general de Universidad Coherente.

Problema de otros

Al parecer muchos creen que la participación de los alumnos en los problemas de las universidades públicas están supeditados únicamente a los centros federados o consejo de alumnos, sin que recaiga sobre ellos alguna responsabilidad. Sin embargo, afuera cada día se crean nuevas universidades privadas, cada vez hay mayor competencia en el mercado laboral, las universidades públicas pierden presencia y prestigio social y con ello, el éxito profesional de los egresados cada vez se hace más difícil, las frustraciones de los profesionales cada vez es mayor.

Los alumnos viven en carne propia los problemas de su universidad: decadente infraestructura, insuficiente tecnología, escasas actualizaciones, empobrecidos servicios y una debilitada imagen. “Debemos reconocer que nuestra universidad está en ruinas. Y eso nos afecta a todos. Y no vale decir que no me afecta porque el “tío del primo de mi amigo” me va a conseguir una chamba al final de mi carrera. Esto nos afecta a todos por igual aunque no nos guste”, indica Jorge Mori.

El problema de los otros es el problema de todos los que pertenecen a la institución. La indiferencia de los alumnos ha ocasionado que las autoridades administren libremente las universidades públicas, sin rendir cuentas por ello. Saber cuánto gastan o en qué invierten nuestras universidades era un hecho fiscalizador impensable para los alumnos, era como en ir en contra del orden establecido. Sin embargo, en la actualidad los hechos nos piden que sepamos cómo se utilizan los recursos que todos pagamos a través de nuestros impuestos.

En la actualidad este derecho se ha ido implementando y, como todas las entidades públicas, las entidades educativas hacen de conocimiento general sus procesos y gestiones. Sin embargo, no es suficiente, el papel de los alumnos todavía no ha cambiado.

Tú, eres la apuesta

Universidad Coherente-UC es una organización de la sociedad civil que tiene como enfoque el desarrollo integral de las universidades en tres niveles: desarrollo de competencias profesionales y habilidades sociales; participación ciudadana que promueva la cultura del cuidado de lo público; por ultimo, promueven la reflexión en torno al contexto social, político y económico del mercado laboral.

UC apuesta por los estudiantes de las universidades públicas del Perú como agentes de cambio social, “no se debe tratar de cambiar la corrupción y todos los agentes malos que tiene nuestra universidad, lo que se debe hacer es cambiar cada uno de nosotros”, nos comenta Flor Olivares, estudiante de UNMSM e integrante de la organización.

El cambio en ellos se da en la exigencia de transparencia y el acceso a la información. En ese sentido, los estudiantes tienen un interlocutor natural al que deben convocar para promover la transparencia: su representante estudiantil.

Según la Ley Universitaria vigente, los estudiantes forman parte del co-gobierno de la universidad a través de los representantes estudiantiles, por lo que no hay razón para que no estén enterados de lo que ocurre con los recursos de su universidad.

Para Jorge Mori los estudiantes deben ser el cambio de sus universidades. “Si queremos una universidad autónoma de calidad, necesitamos contar en su interior con personas autónomas y comprometidas con su formación profesional. Por ello la importancia de plantear nuevos valores como la transparencia, la identidad, la pro actividad, la autonomía y el liderazgo cooperativo entre los estudiantes”. Las instituciones son lo que las personas que la integran son.

Siendo transparentes e informados

La función de Universidad Coherente es dar las herramientas necesarias que promuevan la transparencia y el uso del derecho al acceso de la información en cada uno de las universidades públicas. La transparencia es un primer y fundamental paso para comprender e interiorizar la importancia de identificarse con los asuntos públicos, de cuidar lo público, de cuidar lo que es de todos.

“Todos debemos asumir nuestro papel en la construcción de un Estado transparente y eficiente. En ese sentido, promover la cultura del cuidado de lo público permite una propuesta más integral que incluye estrategias concretas de acción y de impacto visible para la ciudadanía”, señala el director.

Para cambiar, señala el director, necesitamos de la información acerca de nuestras universidades, “así como el mecánico necesita saber que pieza le falla al carro para cambiarla, el estudiante necesita contar con información sobre su universidad para proponer cambios pertinentes y útiles”. El ejercicio de estos planteamientos son los puntos fuertes de la universidad coherente. Los mecanismos para ser parte del cambio están ahí solo falta que los universitarios se animen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario