lunes, 19 de octubre de 2009

El Jamboree: 'Más que un sentimiento mundial Scout"

Por Víctor Núñez


“Cuando desperté el primer día del Jamboree, me di cuenta de lo dichoso que era… Desperté de uno de mis sueños: muchos scouts del mundo soñarían con ese momento. En una ráfaga muy rápida pasaron todos los momentos que he vivido en los scouts, desde la manada, pasando por la patrulla que yo mismo fundé y todas aquellas personas que quería, que estaban lejos y depositaban en mí la confianza para representarlos. En este momento, y por unos pocos días, soy el embajador de Venezuela, así que tengo que hacer todo lo posible por que la gente me conozca”


Diversas razas, diferentes credos, un solo sentimiento. El Jamboree es para los Scouts a lo que para cualquier persona que respira fútbol es el Mundial. Y ambos eventos de rango cosmopolita no se distancian mucho, ya que se llevan a cabo cada cuatro años en un país.


No es fácil organizar un Jamboree. La logística que se emplea para tal evento debe ser de primera calidad, pues se llega a albergar a más de treinta mil almas entre foráneas y nativas.Según el reporte oficial del último Jamboree Mundial que se realizó en el Reino Unido (2007), se registró la cifra de treinta y ocho mil setenta y cuatro Scouts (cifra según su web oficial); se celebraba los cien años desde aquel remoto Jamboree también realizado en el Reino Unido, donde sólo existía ocho mil almas que luego pasaron a la historia de un recién creado Movimiento Scout.


“Única, increíble e irrepetible”


Son estas tres palabras con las que Jorge Romón siempre relaciona al Jamboree al cual asistió: Tailandia 2003. Jorge era un venezolano cualquiera, limpiaba carros para llevarse un bendito centavo al bolsillo. “La situación política del país no era nada favorable y no había mucho dinero en la calle. Por más carros que lavara con mi patrulla era algo complicado conseguir todos los millones de bolívares que me pedían“.


-¿Entonces cómo te atreviste a participar en el Jamboree?


-Recurrí a internet a ver si por casualidad alguien se apiadaba de mí. Lo mejor de todo ¡es que fue así! Encontré un correo de Lunny Barrientos, la comisionada internacional a través de Lista Carabobo, donde hacía un llamado a todos los scouts para que participasen por una beca Interamericana para ir al Jamboree. Inmediatamente envié los datos y deposite toda mi esperanza en eso.


-¿Qué es lo define el Jamboree? ¿Cuál es su esencia?


-Una de las cosas que define al jamboree es la multiculturalidad, y la mejor forma de conocerse y convivir en esa multiculturalidad es a través de las fiestas universales. Todas las noches alguna delegación celebraba alguna fiesta. Las que más me gustaron fueron las mexicanas donde había música ranchera y scouts que hacían de mariachis.


El Origen


Fue justamente esta multiculturalidad la que el mítico coronel Robert Stephenson Smyth Baden-Powell se propuso difundir entre los jóvenes. Así, este inglés con mostacho, escribió Escultismo para muchachos (1908) con el propósito de combatir la delincuencia de Inglaterra. Sugería que los adolescentes ingleses supiesen aprovechar su tiempo en ejercicio físico y mental, al igual que en la exploración de la flora y fauna de la naturaleza, todo esto para la conversión a “buenos ciudadanos” en un futuro.


Pero, ¿qué significa el término scout? Para Betzabeth Silva es más que “los loquitos que sólo saben hacer nudos y cocinar al aire libre”. Según la jefa Scout existe cierto prejuicio contra ellos. “Algunas personas tienen una mala idea del movimiento scout. Creen que sólo sabemos cantar y eso no es así. Los scouts, en principio somos exploradores”. Y debe tener razón, ya que la cifra de las personas que se adhieren a este movimiento cada vez se va incrementando (hasta el 2007). Según cifras oficiales de la web Scout, existen alrededor de 28 millones de scouts entre niños, jóvenes y adultos distribuidos entre 160 países:




Como se observa en el gráfico, son muy pocos los países donde no hay registro del Movimiento Scout. Mientras que tanto en América del Norte como América del Sur, el movimiento está en pleno apogeo, casi el total de Europa también pasa por el mismo fenómeno.


No necesariamente un país se tiene que afiliar al Movimiento Scout Mundial, sino tan sólo compartir sus ideas. Cambodia, Syria, Ucrania, Montenegro y Arabia son los últimos invitados que han sido adoptados por esta hermandad mundial.


Ian Baldini: “Un sueño hecho realidad”


“No fue hasta el 1 de agosto en el que tomé conciencia de que el movimiento Scout ayuda a uno mismo, ayuda a cada scout a vivir de forma diferente y disfrutar de las cosas más simples de la vida, como la amistad, la naturaleza y la vida. Finalmente supe que mi sueño se había cumplido, estaba acampando en Inglaterra, en el Jamboree del Centenario de mi querido Movimiento”


La chilena Baldini ve al Jamboree no sólo como una experiencia donde existe una pluralidad de culturas y costumbres, sino que aprecia lo más simple de la vida y los sentimientos universales "dentro de un marco mundial de lo que se entiende como el Jamboree: la amistad, la naturaleza y la vida". Así, estos elementos confluyen entre sí para brindar una experiencia donde prima la mística y la humanidad.


Es justamente esta mística la que encierran los lemas de los Jamborees que se han realizado hasta el momento: el primer Jamboree titulado fue el que se llevó a cabo en Francia, “El Jamboree de la Paz”. Luego vendría “El Jamboree de la Simplicidad” y los siguientes:


Año País Lema

1955

Canadá

Nuevos Horizontes

1957

Reino Unido

Jamboree del Jubileo, 50 años

1959

Filipinas

Construyendo el Mañana Hoy

1963

Grecia

Más alto y más grande

1967

EEUU

Por la Amistad

1971

Japón

Por el entendimiento

1975

Noruega

NordJamb, Cinco Dedos, una Sola Mano

1979

Postpuesto por la revolución Islámica




1983

Canadá

El Espíritu está vivo. 75 Años

1987-88

Australia

Uniendo el Mundo alrededor

1991

Corea

Muchas tierras, un solo Mundo

1995

Holanda

El Futuro es Ahora

1998-99

Chile

Construyendo la Pazjuntos

2002-03

Tailandia

Comparte nuestro mundo, comparte nuestras culturas

2007

Reino Unido

Un Mundo, una promesa, 100 Años.


¿Acaso Baden Powell pensó alguna vez que su sueño siguiera vigente por más de 100 años. Probablemente sí. O quizá no. Lo cierto es que la llama del Escultismo sigue más vigente que nunca. Su lema: “Siempre listos”, hace que por ejemplo, siempre los distingamos algún fin de semana dirigiendo el tránsito en las principales avenidas limeñas.


Scouts en el Perú


Según la Asociación de Scouts del Perú, fue un 25 de mayo de 1911 que Juan Luis Rospligiosi y Gómez Sánchez fundó la primera brigada scout. Tan sólo dos años después se crea la Flor de Lis Peruana. Ya para 1919 existieron 58 brigadas scouts. Dentro de los principales eventos nacionales que existen se destaca el Cusy Tupay, el evento en el que participan exclusivamente los Los Lobatos, rama destinada para los niños de 6 a 12 años.


Así como existen los Jamborees Mundiales, en el Perú también existen los Nacionales, y éstos se llevan a cabo desde la década de los ochenta:


1° Jamboree Nacional

Chiclayo

1983

2° Jamboree Nacional

Huaraz

1986

3° Jamboree Nacional

Cusco

1993

4° Jamboree Nacional

Arequipa

1996

5° Jamboree Nacional

Trujillo

2000

6 Jamboree Nacional

Huancayo

2003

7° Jamboree Nacional

Ica

2006


El evento se realiza cada tres años, teniendo una naturaleza descentralizada, ya que los lugares tienen que ser adaptados para la exploración de la naturaleza de las scouts. Como se sabe, las actividades básicas de todo scout dentro de un campamento son:


- Rutina física en las primeras horas de la mañana

- Elaboración de nudos

- Exploración de la naturaleza


Testimonio de Jorge Morón

Scout venezolano

"Tengo que confesar una de mis frustraciones tamboriles. Creo que logré realizar todos los cambios que quise pero uno no… de repente caminando por ahí un señor ya mayor llevaba un pedazo de tronco tallado, en la base del tronco estaban un flor de liz perfectamente tallada y lisa, la verdad una obra de arte… Y de ella salía por la parte de arriba del pétalo central una mano haciendo nuestro saludo scout…este señor no hablaba muy bien ingles…pero me entendió cuando le dije que le daba todo lo que tenia por esa escultura, se lo pensó unos segundos pero a la final dijo que no… nunca olvidaré su gesto, se reía de mi, hablaba en tailandés y con mucho respeto me explicaba que no podía cambiarlo

Si bien no hay manera de describir tal sentimiento, sino que experimentándolo, la mayoría de las fuentes consultadas concuerdan en que es una experiencia única e irrepetible, además de enriquecedora: es donde finalmente se concreta el sueño e ideal sublime del fundador inglés en aquellos remotos años del siglo pasado, es donde la llamarada de la esencia del Scout se pone a prueba en su máxima expresión y donde no importa tener diferentes razas ni credos sociales para hablar un mismo idioma, teniendo a la Flor de Liz como Norte en su accionar diario”

La otra cara de la moneda


Pero no todo es color de rosa en la dinámica del Jamboree, como nos lo relata Bettina Chian: “… Y a medida que se despejaba la Arena vimos algo verdaderamente vergonzoso: Un basural. Los Scouts, que acababan de renovar la Promesa Scout (Ceremonia donde se recita una promesa al principio de la primera mañana del Jamboree).habían dejado el campo hecho un muladar: cajas de plástico, bolsas arrugadas de papitas Walkers, botellitas, cajas de tetrapak… Ahí me encontré con una amiga, que sintiendo vergüenza ajena decidió recoger las cochinadas de otros. Ahí está lo que digo siempre: hay una falta de coherencia entre las palabras y los actos… y es que no basta con llevar puesta la pañoleta.


(…) Por cierto, otra cosa aun más vergonzosa fue lo que apareció al día siguiente en todos los paneles: un certificado de haber estado presentes en el Sunrise Day(Día del amanecer del Sol) que costaba una libra. Por supuesto que la indignación fue enorme. ¿Cómo era posible que vendieran algo así? A todo le ponían precio.


Claro, había quienes decían: no me importa, total es 1 pound’… Pero si tan sólo 10,000 scouts lo pedían, los sapos de la idea se embolsaban 10,000 pounds de un porrazo. Así que fuimos varios los que boicoteamos esta venta…. inclusive escribíamos en los avisos que ofrecían tales certificados que esto era una frescura sin nombre, un negociado, una vergüenza.”


Lo que Bettina nos relata es interesante, ya que la incongruencia entre las promesa y los actos concretos es manifiesta en todas las personas. Es aquí donde el factor humano de Scout y de estar “siempre listo” se puede llegar a desdibujar, y el factor empírico de la formación personal sale a flote. No todas las personas han sido formadas desde pequeñas de la misma manera, y mucho más si es que las costumbres son diversas, dependiendo del país de procedencia.


Es así como también el factor económico entra a tallar en un evento mundial de estas magnitudes: una vez más se comprueba que “hasta en las mejores familias se cuecen habas”, ya que las personas no pierden la oportunidad de generar ganancias en una situación como la descrita, donde supuestamente el sentimiento de simplicidad y no materialización está muy presente. Sin embargo, es lógico que se presenten este tipos de situaciones en eventos como el Jamboree: cada persona llega con un bagaje cultural predeterminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario