lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Conversando con el Campeón!



Sixto Barrera tiene 26 años, una hija de tres años y nueve títulos y mas de sesenta medallas en su haber todas ellas por darse por completo al deporte que le apasiona, la lucha Grecorromana. Lleva doce años practicando este deporte cuatro en la selección juvenil y ocho en la selección y aunque le cuesta admitirlo es gracias a sus triunfos que este deporte se ha hecho conocido en nuestro país.

Las cámaras dejaron de gustarle cuando sintió que no podía ni salir a la calle, sin sentir que la gente lo estaba mirando, adora que lo reconozcan por que es deportista, no porque salio un programa la noche anterior bailando negroide.

Son las cuatro de la tarde y su avión sale a las siete de la noche, es hora de regresar a Michigan en donde esta entrenando para las siguientes olimpiadas, pide que no le tome fotos, pues considera que es mejor colocar alguna en donde este luchando o recibiendo una medalla. Sin embargo la niña de sus ojos, Luana Valentina, le pide una foto y el feroz luchador se derrite como mantequilla, Accede y al ver la fotografía sonríe y acepta publicarla.


¿Hace cuanto que te dedicas a la lucha Grecorromana?

Empecé a los 13 anos a practicarlo por hobbie, mi tío es entrenador y yo lo acompañaba a las practicas, pues el era mi profesor de educación física, pasábamos mucho tiempo juntos, el es como mi papá.

¿Cómo es que pasa de ser en un hobbie para convertirse en tu prioridad?

Yo practicaba en el colegio con mi tío, fue un verano que empecé a practicarlo, me iba tan bien le ganaba a todo mi grupo. Cuando hubo un Campeonato Nacional al final del verano, mi tío me motivó a participar; el siempre impulso y me hizo ver que para el grupo del colegio yo era el mejor de todos los jóvenes que lo practicábamos. Pensar que era el mejor me impulso y decidí participar.

¿Ese fue tu primer triunfo?

No, quede en último lugar (risas)

¿Como lo tomaste?

Ese mismo día, me acerque a mi tío y le pregunté si me podía entrenar, quería que me prepare en serio todo el año escolar hasta que llegara la competencia del siguiente año, lo que quería era volver ese año y ganarle a todos los que me habían ganado.

Mi tío accedió y así fue todos las tardes después de las clases en el colegio me quedaba a entrenar. Al siguiente año llegó la competencia y participé ¡Con todo! Y gane el primer puesto me lleve la medalla, fue en ese momento que empezó a nacer algo bonito entre mi Deporte y yo.

¿TU deporte?

Bueno le he dado tanto y el a mí, que a veces siento que es mío, o que es parte de mí .

Cuando estabas en el colegio le dabas las tardes ahora que eres todo un campeón, ¿Cuánto tiempo le das?

¡Campeón! En este momento le doy todo mi día, no estoy en Lima, entreno la mayor parte del día mi rutina comienza las 5:30 am y termina casi a las 7:00 pm. Si es que no me quedo más tiempo en el gimnasio, ¡Es que esta vez sí me la tengo que llevar!

¿En cuantas competencias has participado?

Fuera del país hasta el momento en siete, pero sólo obtuve titulo en seis, en una me eliminaron (la sonrisa del campeón desaparece).

¿En cual?

En los juegos olímpicos pues, estuve cerca pero faltó un esfuerzo más para la medalla que ahora estoy dando.

¿Cuales son los títulos que haz obtenido?

Uff, ocho no más (risas). Haber soy Sub Campeón Bolivariano, Campeón Sudamericano, Campeón Panamericano, Sub Campeón en los Juegos Panamericanos, Campeonato de la Copa del Rey en España, ahí obtuve la Medalla de Bronce, Campeonato Open de Rumania, ahí me lleve la Medalla de Plata, Olimpiadas Mexicanas Medalla de Oro y bueno el décimo lugar en los Juegos Olímpicos del 2008.


¿Te molesta mucho decir décimo?

Porque es mejor decir primero, pues. Nada las cosas pasan por algo es momento de seguir entrenando y dar lo mejor de mí para poder decir “Primero”, con más ganas.

No hubo tiempo para más preguntas, el joven campeón se puso de pie, al despedirnos me pidió que no olvide poner estas fotos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario