lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Libre comercio o invasión China?


En la teoría de las relaciones internacionales se sostiene que el Mundo va camino a una integración económica prueba de ellos son los acuerdos comerciales firmados por los países.

Se puede decir que comenzó con la liberación de aranceles para la entrada de productos pero ahora la ‘moda’ es firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con diferentes países. El Perú también ha firmado tratados comerciales con muchos países como con EEUU, por ejemplo.

Como se sabe, China es una de las economías más grandes del planeta, una nación emergente con una capacidad de consumo que pocos países podrían igualar o siquiera acercarse. El Perú firmó recientemente un TLC con China el cual ha sido muy cuestionado por las consecuencias que podría traer.

Aranceles, ingresos, importaciones y competencia

El tratado firmado con el país oriental sostiene que se protegerán los intereses de ambos países por medio de protección a productos sensibles, tales como algunas confecciones textiles. Según Mercedes Aráoz, Ministra de la Producción, “se ha logrado lo que ningún otro país ha logrado” y es que se ha logrado mantener los aranceles a las confecciones chinas para proteger a los productores locales.

Según el texto del tratado, lo que China busca vender al Perú son más productos electrónicos tales como celulares, computadoras, y demás; mientras que el Perú exporta productos agrícolas tales como el espárrago, alcachofas entre otros. Para el caso del espárrago peruano puede resultar interesante ya que los chinos son los principales exportadores del mundo, lo que deja al país en segundo lugar, por lo que el consumo de nuestro producto allá no tiene mucho mercado futuro.

Según el tratado suscrito, el 76.9% de las importaciones Chinas entrarán con un arancel cero a partir de la entrada en vigencia del mismo mientras el  78.9% del nuestro se beneficiará. Lo que aparentemente nos da una ventaja frente otros.

Productos y más productos

Un detalle a tomar en cuenta es qué productos entran y cuáles salen. La oferta exportadora más beneficiada será la de industria y la de pesquería. Sobre los productos agrícolas, China protegerá algunos de sus productos sensibles como el arroz. 

Según el resumen del mismo tratado, los productos calificados como sensibles son plástico, textil y confecciones, calzado y metal mecánico. Los aranceles a estos productos que vengan de China se mantendrán iguales. Estas son las reglas a favor de Perú

El total de productos que conservarán su tasa arancelaria es de 592 productos para el Perú, el cual representa el 10% de la importación proveniente del país asiático. En el caso de China algunos productos pesqueros, café, trigo, arroz, maíz, aceites vegetales, azúcar, tabaco, algunas preparaciones alimenticias, combustibles, urea, polietileno, neumáticos, pieles, madera, papel, televisores, autos, motocicletas; el cual representa el 1% de las importaciones peruanas en al actualidad.

Polémicas e información

Las criticas al tratado han surgido y con ellas la inseguridad sobre sus consecuencias. Uno de los opositores fue el ex presidente Alejandro Toledo quién sostiene que la situación actual (un panorama de crisis) hace que el Perú este en desventaja con respecto a su competidor. "Con todo respeto digo que hoy no es el momento para firmar un TLC con China, porque si lo hacemos vamos a desaparecer los 'gamarras' del Perú, allí donde se cuaja el empleo". En opinión del ex mandatario el problema es que hubo un apuro en terminar las negociaciones y por lo tanto no se realizó bien. 

En la calle algunos sostienen que la razón es una competencia con Chile, así que cada vez que este cierra un tratado, Perú intenta copiarlo. 

En el foro organizado por la Cámara de Comercio, se invitó al profesor Peter Navarro  quien también criticó el TLC y presentó una investigación donde sostiene que China no cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio ni los tratados que firma.

Incluso Humberto Campodónico también se sumó a la polémica desde su columna en La República y contradijo lo declarado por Navarro. Según sostuvo, el invitado de la Cámara de Comercio no conoce como se llevaron a cabo las negociaciones, pero reconoció no saber mucho acerca de sus investigaciones.
Para él, el grupo de negociación peruano solo tenía la opción de decir sí, además sobre el tema de los aranceles sostiene que ya hace dos años se había reducido los aranceles a las importaciones chinas por lo que el mercado de textiles ya esta perjudicado.


Recientemente los vendedores del emporio comercial de Gamarra denunciaron que había perdido la campaña navideña debido al ingreso de confecciones chinas a un precio por debajo de los 2 dólares (costo menor al de producción), las críticas no dejan de llegar.

Peter Navarro, habla el gurú

El profesor de la universidad de Carolina, Peter Navarro, asistió invitado por la Cámara de Comercio a la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior “La postcrisis: rediseñando su estrategia de negocios internacionales”. 


En su opinión el Perú debería tener cuidado al firmar el tratado debido a que China no siempre juega con las reglas claras. Advirtió que países que tengan abundancia de recursos naturales deben tener cuidado. La estrategia que usa China, según el experto, es que de préstamos a bajo interés para invertir en infraestructura pero la verdad es que es para explotar los recursos. Además inundan el mercado con productos que se venden a un precio por debajo del de producción, lo que al final resulta en la pérdida de recursos y sin un mercado de manufactura.

En opinión del experto el peligro es que el dinero que viene de los chinos va para las élites del país lo que genera que se vuelvan un grupo de presión. "Se debe tener claro que ellos están viviendo aquí para negociar, para buscar su beneficio", declara.

Recomendó que no se deba dejar que solo realicen actividades extractivas sino que inviertan en manufactura. Además que no se debe negociar sobre apertura de mercados, acusó a los chinos de competencia desleal y que eso "representa a los países un peligro", finaliza.


Meche a la defensiva

Para la ministra de la producción "hemos logrado hacer acuerdos que ningún otro país ha logrado con China" y es que la protección a los productos textiles es algo que solo ha logrado el Perú.

Además criticó lo que Navarro sostuvo en el foro organizado por ADEX, según ella, "un gurú que no sabe nada de lo que ha negociado". Según sostuvo, Navarro no era muy conocido y solo había venido para hablar sobre temas que desconocía. Explicó que se buscó proteger a la producción más sensible y que si algo no alcanzaba, el grupo negociador llamaba a la ministra, si ella no podía hacer nada llamaba al presidente García. "A ese nivel se llevaron las negociaciones", puntualizó.

Dijo que por la verticalidad de los chinos, si el presidente Hu Jintao, ordenaba algo estos obedecían. Agregó que si bien hubo dos sectores que le hubiera gustado proteger no lo había logrado pero que la negociación fue exitosa. Sin embargo no aclaró cuales fueron esos sectores pero que el textil fue una de sus prioridades.

Sobre el ingreso de mercadería china subvaluada, dijo desconocer el tema e invitó a los empresarios a denunciar estos comportamientos ya que estaba penado.

Sobre el punto de la protección para evitar el contrabando y la subvaluación dijo que era responsabilidad de aduanas y de la Sunat, que incluso había hablado con el jefe de dicha entidad pero que seguiría insistiendo.
Para la Ministra, su equipo ha ideado un mecanismo que en colaboración con los organismos mencionados lograrían evitar el contrabando. Además en los acuerdos está la posibilidad de pedir explicaciones al mismo gobierno chino de ser necesario y si periodo de respuesta debería ser de 90 días.

El debate parece recién comenzar y si el país se verá invadido por productos chinos afectando a los productores nacionales solo el futuro lo dirá. En lo que respecta a quién tiene la razón solo el tiempo podrá hablar, las cartas ya fueron jugadas y solo queda esperar el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario