lunes, 30 de noviembre de 2009

Preestreno no exclusivo

Ya es jueves y aún no consigo a alguien que pueda acompañarme al preestreno de las series Grey’s Anatomy y Desperate Housewifes en el cine Alcázar en Miraflores. Recuerdo a una amiga de cuando entré a la universidad, la llamó y quedamos, solo queda media hora para llegar y yo estoy en el centro.

El clásico tráfico de Lima por las noches

El tráfico en Lima siempre es cruel. La invitación es para las 7:30pm, el taxista intenta apurarse pero igual todavía estamos a una distancia considerable. Ya son las 7:40 y no llegó aún, mi amiga no contesta el celular. Es poco lo que sé sobre la series en realidad pero necesito salir, así que es una buena excusa para escapar del trabajo también.

Estos son los casos donde uno piensa que al Perú no le ha ido tan mal con la crisis, el mercado automotor creció el año pasado y prueba de ello son las filas de carros esperando impacientes el cruzar el semáforo para y llegar de una vez. En el Centro, son los taxis por montones, en San Isidro son camionetas y carros particulares.

Experiencias nuevas

Llegó al cine y mi amiga llega a los 5 minutos, pienso que hace tiempo que no iba al cine Alcázar a pesar que está cerca a mi casa pero siempre he preferido el Pacífico, es más barato. A llegar a la sala vemos que aún no comienza, “hay que comprar algo para comer” comenta y nos dirigimos a comprar, una vez ya pagado y servido se nos acerca la representante de Cable Mágico y nos dice exaltada “¿por qué están comprando comida si la entrada incluye un combo?”.

Siempre me han dicho que “a lo hecho pecho” y este era el caso, no nos iban a devolver lo comprado así que pedimos el combo gratis y teníamos bastante comida. Al entrar ya había un buen número de personas acomodadas, nosotros nos ubicamos a un lado -siempre considero que en el centro hacen demasiado ruido con los comentarios-.

Al iniciarse la proyección, veo el símbolo “solo para uso promocional”. Recuerdo que en las películas piratas a veces muestran ese título. Caigo en la cuenta que no han revisado que las personas lleven cámaras ni nada al momento de ingresar.

El hecho llama la atención, Ricardo Bedoya contó que para la última película de Harry Potter, se invitó a críticos de cine al preestreno pero que las medidas de ‘seguridad’ llegaban casi a la ofensa. La invitación recordaba que la piratería era un delito por el que se podía ir preso. Obviamente Bedoya se rehusó a ir e instó al resto para que tampoco lo hiciera.

Ese es el modo en el que llegan las películas antes de su estreno a los mercados piratas, el avance de la tecnología ha logrado que las cámaras tengan una mejor calidad de video y que al mismo tiempo sean más reducidas por lo que es fácil de esconder.

Tantas medidas de seguridad para gente especializada y para un grupo de clientes e invitados de la empresa ninguna medida eran extrañas, en fin. La primera serie en exhibirse fue Desperate Houswife’s, a la gente no pareció gustarle mucho la serie.

Resulta extraño ver una serie en el cine, en la oscuridad de una sala, con la magia que ello puede transmitir. Mi amiga y yo permanecimos callados casi toda la duración, es más estábamos hablando cuando comenzó la serie lo que significó un pacto implícito de silencio.

Como inicio de temporada la información que daba la serie fue bastante extensa como para cautivar a quien lo viese. Al momento de iniciar Grey’s Anatomy se sintió casi una ovación por parte del público asistente.

El vaso y envase para las palomitas de maíz tenían decoraciones de la famosa serie sobre médicos. A estas alturas debo confesar que solo he visto una vez la serie y aunque no me pareció mala no la seguí.

Mi amiga me hacía preguntas sobre la serie, que no recordaba tal o cual personaje a las cuales no supe dar razón y dije no recordar tampoco. Al finalizar y terminar los créditos se vio el logo de LG lo que significaba que lo que habíamos visto era una proyección de un DVD, tal vez ese es uno de los medios por los que las películas llegan al mercado negro tan rápido.

Piratería, el problema de siempre

El internet ha favorecido a la piratería, según Eduardo Villanueva catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y experto en el tema de la Web y tecnologías de la información, existe una ‘dark net’, es decir aquellas webs donde se distribuye material para descarga sin pago por derechos de autor.

Hace algunas semanas un blog español elogiaba lo rápido que había llegado una nueva serie de AXN a la televisión española, solo una semana después de su estreno en EEUU (recordar que en España todas las series se doblan al español), lo interesante es lo que decía después, “ya sé que las series las cuelgan en internet al día siguiente subtituladas pero hay una gran diferencia respecto al doblaje”.

La velocidad con la que se puede compartir archivos por la web son extremadamente rápidas, esto obviamente tiene su impacto sobre los mercados del cine, televisión, DVD y juegos de video principalmente.

A la salida toman fotos a algunos asistentes, familias en especial, probablemente aparezcan en la revista de cable, yo salí contento de haber podido relajarme un par de horas sin pensar en todos los trabajos que tengo encima.

Esta vez no solo fue un ‘hola y chau’

Mi amiga y yo nos retiramos, aunque lo usual es comer algo y conversar, los dos tenemos la economía de un estudiante, por no decir que no teníamos mucho dinero por lo que caminamos y hablamos sobre todo lo que nos ha pasado en los años en que prácticamente no nos hemos visto. Es curioso que podamos estar en la misma universidad y no vernos casi nunca y que al hacerlo sea de un ‘hola y chau’.

Cada uno a su casa, cada uno con proyectos y sueños por los cuales seguir y cada uno con una idea diferente de las series. Para ella fue especial ya que vio en exclusiva episodios de su serie favorita, yo por mi parte sigo pensando igual, podrán ser buenas pero no me llaman la atención. También pienso que otras personas ya van en el episodio 7 gracias a la magia del internet y, la verdad, ya no me siento parte de algo tan ‘exclusivo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario