lunes, 9 de noviembre de 2009

Google cumplió 11 años

Han pasado tan sólo 11 años desde que el ‘monstruo’ Google nació. Parece mentira que alguien o algo tan joven se haya convertido en el buscador top de la Internet. Nadie busca información si no es en Google.com. Muchos incluso la tienen como página de inicio en su computadora.

Google en sus inicios
Pero, este famoso buscador no fue siempre así de grande, y todas las aplicaciones que hoy nos brinda ni siquiera pasaron por la mente de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford que fundaron Google en 1998.

Lo único que estos jóvenes estudiantes buscaban era conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos y ese objetivo los unió.

Lo primero que hicieron Sergein (23 años entonces) y Larry (24) fue crear un algoritmo que les permitiera la búsqueda de datos, lo llamaron “Pagerank” y se convertiría en el ‘corazón’ de Google.

En 1996 comienzan a crear un buscador al que llaman ‘BackRub’ y en el año 1997 se convierte en lo que hoy conocemos como Google. Larry y Sergein lo registrarían ese año con el dominio “Google.com”.

El nombre Google nace de un juego de palabras con el término “Googol” que le da Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner. “Googol” se refiere al número representado por un 1 seguido de 100 ceros y justamente reflejaba, de alguna forma, el trabajo que realizaba Google al brindar la inmensa cantidad de información en la web.

El inicio no fue sencillo, aunque los jóvenes siguieron tratando de perfeccionar la tecnología de la búsqueda no conseguían auspiciadores. Larry y Sergein recibieron apoyo de sus familiares y amigos. Pero, pronto conocerían a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), quien les firmaría un cheque por 100,000 dólares a nombre de "Google Inc.”

Google ha ido creciendo con el pasar de los años, más empresas han estado dispuestas a invertir en él. En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas: Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers.

Así busca Google
Hoy en día, Google recibe más de 2.000.000 visitas diarias y es el buscador de preferencia de los usuarios. Ningún otro buscador ha conseguido brindarnos tanta información relevante de forma tan rápida y sencilla. Pero, ¿a qué se debe tanto éxito? Justamente a los criterios de búsqueda que utiliza.

Google le brinda al usuario la información que realmente está buscando. Entre otras cosas, lo que Google hace es brindar una lista de enlaces que aparecen según su relevancia, relevancia que le da la cantidad de veces que el enlace (a una página web, blog, documento pdf, etc.) es “citado” o “linkeado”. Mientras más veces hagan referencia a tu sitio web eres más importante y Google así lo reconoce.

Publicidad en un click
Google no es solo un buscador, existe una forma de que sobreviva y genere los millones de ganancias que genera al año. Sus servicios de Adsense y Adwords convirtieron a este buscador en un negocio bastante rentable.

El servicio de Adsense y Adwords es una forma de anunciar en Internet que resulta menos intrusiva que los banners y se maneja mediante un método más eficaz, el cual le permite al usuario conseguir información relacionada a lo que está leyendo. Este método se basa en varios criterios de búsqueda que relacionan las palabras clave que aparecen en los artículos, noticias o blogs que el usuario está leyendo y de acuerdo a ello arrojan anuncios relevantes en el momento justo.

Estos servicios han tenido tanto éxito debido a que los anunciantes pagan a Google solo por cada click que los visitantes le hacen al anuncio. De esta forma, los empresarios pagan sabiendo que realmente se le está haciendo publicidad a sus productos y, al mismo tiempo, Google debe esmerarse para que su sistema de búsqueda sea efectivo y no intrusivo para sus usuarios.




72 aplicaciones y van por más
En los 11 años que tiene Google ha creado 72 aplicaciones, aplicaciones que se han vuelto parte de nuestras vidas y nos han vuelto casi dependientes de ellas. Entre las más conocidas encontramos el servicio de correo electrónico Gmail que nos permite enviar correos de hasta 20 megabytes, también el famoso Google Earth que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google.

Otra aplicación que se ha vuelto indispensable para universitarios y profesionales es el Google Docs, en el que podemos almacenar y administrar documentos de texto y hojas de cálculo sin necesidad de instalar ningún programa adicional. No tienes que instalar el Office en tu computadora, con Google Docs puedes realizar las mismas operaciones sin mayor complicaciones.

Entre otras aplicaciones conocidas se encuentra Google Calendar, el increíble Google News, que recopila noticias de 700 fuentes gratuitas y no gratuitas, también el Google Maps, Google Talk y el conocidísimo Blogger, servicio utillizado por los blogueros de la red, en el que pueden crear y publicar información sin conocer de programación ni aprenderse códigos.

La última sorpresa de este buscador ha sido el llamado Google Wave, que fue mostrado en la última conferencia que realizó la empresa el 28 de mayo. Esta herramienta permite a los usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real, es una plataforma diseñada que une e-mail, mensajería instantánea, Wiki y redes sociales. Es como si todas las aplicaciones de Google se unieran y trabajaran en una sola plataforma, tienes todo en la pantalla al mismo tiempo.

Existe un límite de cuentas de Google Wave, por ahora no todos tendrán acceso a este servicio. La herramienta suena bastante atractiva pero al mismo tiempo puede llegar a ser caótica si no se sabe manejar adecuadamente. Será cuestión de tiempo averiguar si Facebook, Twitter y Friendfeed deben empezar a temblar con este nuevo servicio que el monstruo Google está poniendo a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario