lunes, 2 de noviembre de 2009

A internarse en la Copa Perú


Por: Gonzalo Silva Infante



Esta entrevista se dio dos días antes de que se jugara la última fecha del campeonato de segunda división peruana. El entrevistado, aunque será opacado por el Boys, que está a punto de regresar a primera, tendrá influencia directa en otro grande, pero que se puede ir. Municipal se juega sus chances, sus últimas chances. La tiene complicada: tiene que ganar y esperar que otro equipo gane. ¿Otro? La Peña Sporting. Ahí ataja Josué Castells, que ya tapó por el Municipal. A ver cuánto influye su pasado edil.


El fútbol peruano, ciertamente, no es uno de los más atractivos del mundo. En realidad, está muy lejos de serlo. Pero cada fin de semana aún los hinchas se reúnen alrededor de un televisor a ver los partidos de los equipos o, en el mejor de los casos, van al estadio a gritar los goles, que no son muchos.


Sin embargo, existe un grupo, más parecido a una secta de masoquistas, que siguen a algunos que fueron grandes y que ahora se debaten entre la segunda y la Copa Perú. Jugadores mal pagados y fútbol de paupérrima calidad (no se puede negar lo evidente).


Hablamos con Josué Castells, arquero de La Peña Sporting y ex arquero del Deportivo Municipal, ambos equipos a punto de descender. El caso de Municipal es el más mediático y triste porque fue un grande, que siempre lleva hinchada. La Peña se portó como una institución ejemplar, pero a pesar de eso corre el mismo peligro.


Castells cuenta, desde su experiencia en ambos clubes, la realidad de un club mal llevado y otro con una buena estructura, pero con jugadores descreídos, clubes que comparten la tragedia del descenso.


¿Cuál es la situación actual de La Peña Sporting?

Desde que Nossar (actual presidente de la institución) se hizo cargo del club tenemos bastantes comodidades: estamos al día en los sueldos, tenemos una cancha fija en la cual entrenar. Esas cosas, por más simples que puedan parecer, son muy difíciles de encontrar en un equipo de segunda división.


Sin embargo, sorprende que a pesar de todas las comodidades el equipo esté peleando la baja…

Es que ese es el problema. Los del equipo -algunos, no todos- se sienten tan seguros que ya no les interesa jugar. Como saben que cada quincena van a cobrar el fútbol lo dejan de lado y ya no se siente las ganas de querer ganar todos los partidos. En verdad si estamos tan mal no es porque no tengamos buenos jugadores, sino que hemos caído en una racha terrible.


¿Cuánto influyó que el técnico sea cambiado en los primeros partidos?

Lo que pasa es que ‘Chalaca’ se fue porque le llegó una oferta para dirigir en primera división. Además iba a ganar más plata y todo eso. Yo no lo culpo porque haya buscado sus mejores intereses, pero sí afectó bastante que en plena campaña, cuando no estábamos mal, llegue otro entrenador (Tito Chumpitaz), que no había formado el grupo, al que no conocíamos.


Y que venía de fracasar con la sub-20, que estaba conformado por la base de “los jotitas”…

Sí, pero eso no tiene mucho que ver. En realidad el grupo se partió porque estaban muy cómodos. Es contradictorio, pero como tenían todo, entonces ya no había por qué luchar. De repente en primera (división) se maneja de otra manera, pero acá en segunda, como tienes, ya no te esfuerzas tanto.


Están a un partido de que acabe el campeonato y La Peña está a punto de descender, pero también lo está el Municipal, club por el que tapaste el año pasado. ¿Por qué no te quedaste en el cuadro de la franja?

Fueron dos factores. Primero, porque si me quedaba en Municipal no iba a cobrar ni un sol. El club está destruido, podrido. Si me quedaba en el Muni no habría ido a entrenar, solo habría ido a los partidos los fines de semana para poder mostrarme y por ahí otro club me contrataba.

El otro motivo fue porque llegó la oferta de La Peña. que Nossar es un tipo serio y que quiere invertir bien en el fútbol peruano. Lo quiso hacer en Sporting Cristal, pero la gente del club no lo dejó trabajar y por eso se fue. Además, como entrenador iba a estar ‘Chalaca’, a quien conozco y con el que tengo una buena relación. Entonces sabía que iba a tener un contrato que iba a ser respetado e iba a trabajar con un entrenador al que ya conocía.


Podría decirse que en tus manos está el destino de Municipal…

No. No porque yo no juego pensando en los otros equipos. Al contrario, diríamos que nosotros dependemos de una ayuda de Municipal porque ellos van a jugar con el Torino que si gana de nada nos sirve a nosotros lo que hagamos. Nosotros tenemos que ganar nuestro partido al América Cochahuayco y esperar que Torino no le gane a Municipal. Si eso se da, entonces nosotros nos salvamos y el Torino con el Muni son los que se irían a la baja.


¿Te daría pena que Municipal pierda la categoría?

No sé si pena, pero es lamentable la situación del club. Yo he jugado un año ahí y sé cómo se viene manejando y por lo que me cuentan ahora está peor. Al menos el año pasado cobrábamos, pero ahora parece que ni eso.


* * * * *


La fecha ya se jugó y Municipal descendió. Jugó y perdió 1-0 con el Torino. La Peña ganaba, goleaba 3-0 al América Cochahuayco, pero no le servía de nada. Parece que la noticia les llegó a los jugadores y en 20 minutos se dejaron meter tres goles y empataron el partido. Ni el triunfo les servía, parece que no quisieron despedirse de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario