lunes, 21 de septiembre de 2009

La isla bajo el mar: el nuevo libro de Isabel Allende

Por: Ronald Cotaquispe

Desde el 21 de agosto está disponible en las librerías ‘La isla bajo el mar’ (Plaza & Janés), la nueva novela de Isabel Allende, que trata sobre la vida de Zarité Sedella, una joven mulata que desde pequeña vive el drama de ser una esclava en el Haití del siglo XIX, y que lucha para obtener la dignidad que se le es negada.

La novela está ambientada en una planta azucarera de la antigua colonia francesa de Santo Domingo, lugar donde se dieron las peores formas de esclavitud de América Latina.

Con el transcurso de las páginas, Allende nos hace partícipes de los eventos que transcurren durante cuatro décadas de la vida de la protagonista, en las que, cansada de los constante maltratos, emprende una rebelión junto con otros esclavos, ayudada por los personajes más insospechados: una prostituta, una curandera, la cocinera de la plantación y las dos esposas de su cruel patrón, el francés Valmorain.

Allende empezó a escribir el libro desde su estadía en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el 2005, donde realizó una exhaustiva investigación histórica sobre el contexto de la trama, tal como hizo al componer anteriores publicaciones como ‘La casa de los espíritus’ (1982).

Paradójicamente, la autora se había asentado en dicha ciudad para emprender un proyecto diferente, relacionado con las historias sobre los piratas franceses que surcaban el mar del Caribe. No obstante, al indagar sobre la situación por la que atravesaron los esclavos en Haití, la autora asegura que “sintió la necesidad de plasmar la crueldad que se vivió en esa isla, adonde llegaban 30 mil esclavos anualmente durante el siglo XIX”.

Pese ha haber realizado numerosas investigaciones para escribir, los libros de Isabel Allende se han caracterizado por ser de carácter autobiográfico, con protagonistas cuyas vidas se asemejan mucho al de su autora.

Como se recuerda, ‘De amor y de sombra’ (1984) es una novela que narra los abusos de un régimen dictatorial encabezado por militares, desde la perspectiva de una familia. Esto guarda una estrecha relación con los funestos sucesos que sufrió la familia de la propia Isabel Allende (sobrina del depuesto y luego asesinado presidente Salvador Allende) tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

En declaraciones vertidas a los medios, Allende aseguró estar trabajando en dos próximos libros. Uno de ellos está basado en algunos episodios de la vida de su madre, pero los resultados de este proyecto no se verán sino hasta dentro de uno o dos años.

Isabel Allende ha recibido numerosas críticas incluso de su compatriota Roberto Bolaño, quien la calificó de “mala escritora” y simple “escribidora”. Sin embargo, la autora ostenta un total de 27 premios y varios otros reconocimientos a su talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario