domingo, 13 de septiembre de 2009

La ‘movida’ llega hasta las aulas de la Católica

‘Colectividades individuales’ organiza segunda conferencia sobre la escena musical peruana

Por Fiorella Pérez

La conferencia ‘Identidades y Estilos’ se llevó a cabo el pasado jueves 20 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta fue la segunda de un ciclo de tres conferencias que tienen como temática general la reflexión de las diversas propuestas musicales que se han desarrollado y se siguen desarrollando en la escena musical peruana y su relación con aspectos sociales, musicales, políticos, culturales y económicos de nuestra sociedad.

El ciclo de conferencias “La movida en debate. Procesos, identidades y perspectivas” fue organizado por ‘Colectividades Individuales’, un grupo de estudiantes y egresados de las facultades de ciencias sociales de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) y la PUCP quienes tienen como objetivo crear y difundir espacios de debate en relación a la diversidad musical y cultural peruana.

‘Identidades y Estilos’, estuvo a cargo de cuatro panelistas: Alan Herrera, estudiante de sociología de la UNFV e integrante de la banda Teocidio, Luis Alvarado, literato PUCP, George Méndez, estudiante de sociología de la UNFV y Gabriela Salier, estudiante de antropología de la PUCP.

Los conferencistas brindaron una explicación teórica sobre cinco estilos (Emo, Metal, Skinhead, Experimental y Electrónica), lo que diferencia uno del otro y de qué forma se va creando una identidad en torno a ello. Uno de los asistentes dijo que la más resaltante fue la participación de Luis Alvarado, quién desarrolló el tema de música experimental, un campo al que, a veces, no se le da la importancia necesaria.

La sala de consejo de la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, escenario de la ya mencionada conferencia se llenó e incluso hubo gente de pie. La convocatoria fue superior a la de la primera conferencia según Alejandro Lamas Vega, miembro de Colectividades Indivuales y uno de los organizadores del evento.

‘Identidades y Estilos’ fue la segunda de un ciclo de tres conferencias gratuitas que se inició el pasado 14 de agosto en la facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, el cual finalizará este viernes 28 de agosto con el tema: ‘Medios de comunicación: televisivos, escritos, audiovisuales, radiales y virtuales’, conferencia que se llevará a cabo en la facultad de Ciencias Sociales de la UNFV a las 4:00 pm.

Además, como cierre del evento, , este jueves 27 de agosto se brindará un concierto gratuito en el bar “Diztorzion”. Entre los grupos invitados para la “Gran tokada de cierre” se encuentran Adictos al bidet, El Intraterreno y Los Almas Negras, y Mad Frauen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario