lunes, 14 de septiembre de 2009

Victoria con sabor a revancha

‘Charrúas’ eliminados de Sudáfrica 2010
Rengifo anotó el gol del triunfo ante Uruguay

Por: Fiorella Pérez

Ganamos, no el partido que nos llevará al mundial, sí el honor y el respeto perdido. La tarde del sábado los peruanos volvimos a vibrar con un gol de nuestra selección, no fue Johan Fano ni Paolo Guerrero, que estaban suspendidos, fue Hernán Rengifo, el “Charapa”, el único delantero posible para el partido, quien nos regaló el gol de la victoria.

En el minuto 86, cuando los peruanos sufrían con cada ataque uruguayo y se emocionaban con las atajadas de Leao Butrón, llegó la jugada del triunfo. El ‘Chorri’ cobró el tiro de esquina buscando el remate de Vargas desde fuera del área, rebotó en un uruguayo, volvió a los pies del ‘Loco’, remató nuevamente, pero esta vez el rebote fue hacia el “Charapa”, quién encontró la gloria en el borde del área chica.

¡Gooooooooool! se hizo escuchar a lo largo y ancho del Monumental, abrazos y saltos de los hinchas, sonriendo a desconocidos y acompañados todos de las arengas: Perú, Perú, Perú, todos gritaban. Polos blanquirojos se agitaban, matracas, bombos, trompetas se unían en la celebración. Ese era el gol que necesitábamos, el gol de la victoria con sabor a revancha, los charrúas se lo merecían, después de habernos humillado con una derrota aplastante de 6-0 en cancha uruguaya el pasado junio de este año. Les ganamos y con eso los dejamos virtualmente eliminados de Sudáfrica 2010.

Masoquistas somos

Llegar al Monumental resultó fácil, el tráfico no fue como el de otros partidos de las eliminatorias, en el camino se encontraban los vendedores de siempre, los revendedores de entradas, comerciantes de polos, gorras y sombreros que no pasaban de los 15 soles. ¿Había gente dispuesta a usar tremenda parafernalia para alentar a un equipo que sólo juega por compromiso? “Somos masoquistas” decía un hincha que traía puesta la camiseta de Farfán, “el partido debería darse a chancha cerrada pero aún así la gente viene a ver a Perú”, comentó.

El estadio no se llenó pero muchos fueron los hinchas que asistieron. Desde que los jugadores peruanos empezaron a calentar se escucharon los aplausos, el público mostraba apoyo y fe en su selección, en sus jugadores, en la juventud e ímpetu del “loco” Vargas, en la experiencia y garra de Solano y en el regreso del ‘Chorri’.

Como si fuera un “chorrigolazo”

Después de haber sido obligado a dejar la blanquiroja por casi un año y nueve meses, Roberto Palacios, el ‘Chorri’, portando la número 10, volvió a jugar por el Perú y nos hizo vibrar como hace mucho no lo hacíamos.

No jugó con el mismo ritmo de finales de los noventa pero sí con la misma calidad, no nos regaló el “chorrigolazo” que todos esperábamos pero fue como si lo hiciera. Palacios demostró que el amor por la camiseta y su garra pesan más que los casi 37 años que tiene.

Cada toque, cada pase, cada llevada al jugador contrario demostraba su amor por la blanquiroja y le devolvía la alegría a un público que a pesar de todo seguía creyendo en su selección. El ‘Chorri’ jugó para el público, para el Perú, para todos los que no olvidan a los grandes y su participación fue definitiva para la victoria contra Uruguay.

Los más aplaudidos

Al inicio, y sobre todo al final del partido, el Monumental se llenó de aplausos para celebrar al “loco” Vargas, al guardameta Leao Butrón, al “Ñol” Solano, al memorable “Chorri” y al militante de la liga Polaca, el nuevo héroe deportivo: Hernán Rengifo.

Los hinchas aplaudieron con amor, con alegría, con orgullo, con eso que hace mucho no se sentía por la selección peruana. Vargas, como siempre, se despidió de la hinchada aplaudiendo y el ‘Chorri’ nos llenó de nostalgia al agitar la camiseta que traía puesta. Aquellos que se iban se detuvieron y acompañaron con los aplausos al “10”, al hombre que entregó todo en la cancha.

No iremos al Sudáfrica 2010, es cierto, pero nos queda la alegría de haber vivido una vez más un gol peruano, nos queda la satisfacción de haber visto a nuestros jugadores entregar el alma en la cancha, porque eso demostró nuestra selección desde el primer minuto. Iban a ganar, a pelear con sudor y sangre la victoria del partido, fuimos superiores y el marcador final y la alegría de la hinchada así lo demostró.

1 comentario:

  1. los 'charruas' aun no estan eliminados, como dice la bajada...XD

    facil ellos eliminan a argentina en el ultimo partido

    ResponderEliminar