lunes, 7 de septiembre de 2009

Uribe se va para la tercera

Por: Brian Orihuela

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está cada vez más cerca de postular a una nueva reelección. Todo depende de si es aprobado en el Congreso el texto para convocar a un referéndum.

El Congreso y la votación

El camino para la una re-reelección es bastante complicada entre denuncias por corrupción. Primero debe ser votado por los conciliadores los cuales son 25 senadores y 25 representantes de la Cámara. Los votos que necesitaría el oficialismo para aprobar la norma son de 13 votos del Senado y 13 de la Cámara.

Según las declaraciones a diversos medios, Oscar Arboleda, coordinador de la comisión de conciliación, el oficialismo colombiano ya habría asegurado los votos necesarios para que la votación sea favorable a este proyecto de Ley.

Los responsables para convocar a plenarias para votar la conciliación serán Javier Cáceres y Edgar Gómez, presidentes del Senado y Cámara de dicho país.

Un sector de la oposición, encabezado por Rafael Pardo, miembro del Partido Liberal, ha denunciado que muchos votos a favor de la medida habrían sido comprados por el oficialismo por lo que ha pedido al contralor de dicho país que investigue el caso.

Uribe, no hay segunda ni tercera

Días antes de la votación Uribe declaró su deseo de gobernar Colombia por un tercer período si es que el pueblo se lo pide, por lo que se discute la aprobación de un referendo popular para determinar si postulará o no a las elecciones de 2010.

Uribe ya ha sido fuertemente cuestionado por diversos medios como el diario El Tiempo, que tilda esta medida de poco democrática.

Las bases de la discordia

El presidente colombiano regresa de una gira por Sudamérica en la cual explicó el espinoso tema de las Bases Militares norteamericanas en su país. Aunque ésta no fue muy provechosa ya que el Perú fue el único país en dar su apoyo, por lo que declaró sentirse decepcionado.

Además el mandatario es acusado de apoyar a grupos paramilitares para combatir a las guerrillas de las FARC, los cuales son acusados de perpetrar atentados contra los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario