miércoles, 2 de diciembre de 2009

América Latina y el Perú

La región latinoamericana no es ajena al desarrollo de las tecnologías de la información o tics, sin embargo su desarrollo es bastante irregular. Se puede separar en dos puntos sobre el acceso a los medios y por el otro el desarrollo de una industria dedicada a ello.

Acceso a medios, telefonía e internet

Para el caso de la telefonía celular, al igual que la tendencia mundial, la telefonía celular se ha democratizado, en el caso del Perú se tiene un aproximado de 20 millones de usuarios. Sin embargo, el acceso a internet es más complejo.

En el informe de la Unctad se tiene un rubro referido al acceso mediante cibercafés, pero el caso peruano es diferente. Las cabinas de internet han permitido una democratización en cuanto al acceso a internet, posicionando al Perú en el puesto 5 en el ranking de economías dinámicas.

Sin embargo aún muchos retos para el internet debido a la  difícil geografía que tiene el Perú que no permite la extensión de las redes necesarias para que el servicio llegue a todo el país. Por otro lado el costo de las conexiones aún es aún caro.

La extensión de las redes telefónicas en la región se ha quedado estancada por lo que el desarrollo de banda ancha será por medio de otros medios como las redes 3G. Dicha red está aún en desarrollo y su precio hace que no sea accesible a todos.

Fabricación no, servicios y software sí

Uno de los puntos importantes en la tics es el desarrollo para exportación de bienes y servicios. En el caso de Latinoamérica la realidad es que no hay muchas posibilidades para fabricar computadoras, la oportunidad es la de exportar servicios y software.

En el caso de Uruguay han aplicado una normativa que facilita el desarrollo de programas y la exportación de los mismos lo que ha favorecido al desarrollo de este mercado.

En el caso peruano también hay un desarrollo, pero en el que no se ha avanzado mucho. En este país se ha  producido, por ejemplo, la aplicación que permite a los usuarios de telefonía celular revisar sus correos electrónicos con mensajes de texto fue presentado por Sweet Technologies una empresa peruana.

El futuro para América Latina en el mercado de los servicios para lo cual se debe ajustar la Constitución así como firmar tratados con los países para adecuarse a esa normativa.

"El Perú debe aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) con países de  la región como los de Centroamérica que se firmará el próximo, hay que capacitar a los empresarios para que estén preparados para que puedan aprovechar esta oportunidades” declaró Pedro Bravo, de la Dirección General de OMC y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario