domingo, 6 de diciembre de 2009

Bronca en San Isidro

- El actual alcalde de San Isidro, Antonio Meier, y su antecesor, Jorge Salmón, protagonizan una pelea “de barrio” en el distrito más exclusivo de Lima.

- Escaramuza verbal ha desnudado la gestión de Meier, quien exhibe como obra máxima la compra de un local para la comisaría de Orrantia.

La historia de este desencuentro empezó en agosto último. La guerra verbal fue iniciada por Antonio Meier, el actual alcalde de San Isidro, uno de los distritos más exclusivos de Lima. Meier concedió una entrevista a El Comercio y acusó a su antecesor, Jorge Salmón de haber dejado un forado de 18 millones de soles. El aludido respondió y también lanzó graves acusaciones. Esta riña se ha convertido en una bronca casi de callejón. Pero ambos personajes intentaron ocultar sus deficientes gestiones. Esta es la historia documentada de esa pelea de alto vuelo.



El pasado viernes 20 de noviembre se tuvo que inaugurar el nuevo local de la comisaría de Orrantia del Mar, en San Isidro dado que sobre el antiguo local pesaba una orden de desalojo. Esta obra es, en palabras de Antonio Meier, alcalde del distrito, “la obra más trascendental de su gestión”.

Este diario pudo conversar con el alcalde durante la inauguración del nuevo Malecón Bernales. En dicha entrevista Meier pudo responder sobre las críticas que ha recibido por su gestión, y explica que si bien no ha hecho tantas obras tangibles, ha reordenado el distrito, mejorando la normativa de la zonificación.

Antonio Meier Cresci tiene 70 años, es casado y tiene 4 hijos. Las primeras críticas que recibió fueron por haber ganado las elecciones gracias al apoyo recibido por su hijo Christian, el reconocido actor, y por el periodista Jaime Baily, quien ha manifestado arrepentimiento por su participación mediática en la campaña.

Meier Cresci ha sido muy criticado por su débil gestión. Los vecinos le reclaman, según un sondeo electrónico iniciado el 21 de enero de 2009 por el diario El Comercio, que resuelva el problema del tránsito y de estacionamiento.

Por su lado, el ex alcalde de San Isidro, Jorge Salmón –su más implacable opositor- le increpó en una carta pública “que deje de escudarse en mi gestión para intentar explicar sus propias falencias y errores, que han llevado a San Isidro a ocupar el último lugar en el ranking de ejecución de inversiones de los municipios limeños”.

Efectivamente, el informe elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, coordinador de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, ubica a San Isidro como el último en ejecución de presupuesto en Lima Metropolitana, con tan solo 19.9 % de utilización. De más de 23 millones y medio de soles correspondientes al año 2008, San Isidro solo ejecutó 4 millones setecientos mil. Al tercer trimestre de este año la inversión en San Isidro es aún considerada baja, pues sólo se ha ejecutado el 31 por ciento del presupuesto.

Este diario se comunicó con los asistentes del congresista Eguren especializados en el tema. Tanto Camilo Pacheco y Javier Yepez opinaron tajantemente que la única explicación para esta situación es que ha habido una mala gestión.

Ante la lluvia de criticas, el alcalde se ha defendido diciendo que al final de su gestión, Jorge Salmón dejó un déficit de S/. 18'644,399 y que por eso no pudo ejecutar el presupuesto del distrito en inversiones, sino, subsanar las deudas. “...es cierto que hubo un déficit (...) aunque él lo niegue, y además están las evidencias, son papeles contables presentados a la Contraloría General de la República, no hay forma de decir que no; es clarísimo: hay un balance que lo encontré en negativo”, declaró Meier.

Dimes y diretes

En una entrevista con este diario, un desenfadado Jorge Salmón declaraba “probablemente yo soy uno los ejecutivos más incompetentes administrativamente hablando, soy un desastre, pero tengo la virtud que se rodearme de gente competente”.

En una entrevista para este diario, Salmón declara que no existió un déficit de 18 millones. “No creo que haya dejado un saldo negativo y no sólo eso, sino que dejé un superávit en la cuenta caja bancos”, declaró el ex alcalde.

Jorge Salmón Jordán. Abogado y periodista de profesión pero dedicado a la publicidad, lo cual forjó su reconocimiento como ducho comunicador y lo condujo a ser Decano de la Facultad de Comunicaciones de la UPC. Alcalde de San Isidro desde el año 2003 hasta el 2006

En agosto de este año Salmón decidió romper un silencio de casi tres años para defenderse, según sus propias palabras, de las "diversas calumnias y difamaciones lanzadas sin fundamento por Antonio Meier".

Su argumento: que los informes realizados por Jara, Alva y Urquiza, entidad contratada por la Contraloría General de la República para fiscalizar a la Municipalidad consignan que en las cuentas quedaron S/.14’681.970. De esta manera, Salmón pedía que no se escudara en él para justificarse.

Sin embargo, el mencionado balance, auditorado por la Contraloría, al que tuvo acceso este diario parece respaldar a Meier.

Salmón confesó ser un incompetente para la administraciónMeier argumentó que la cifra de 14 millones mencionada por Salmón está en el balance, pero que existen otros 23 millones de deudas que había que restar a ese número. En efecto, según se ve en el balance de la Contraloría, el experto comunicador Salmón utiliza una cifra positiva (S/.14’681.970) que le quedó en las cuentas, pero que es débil respecto a las deudas (total del pasivo) de más de 23 millones de soles.

El Balance General y los Estados Financieros de la Municipalidad de San Isidro del 2006, donde se juntan otras cifras, reportan un déficit de S/. 18'644,399. El alcalde electo, Antonio Meier, ocuparía el Sillón Municipal en enero del siguiente año, con la tarea de subsanar dicha cifra. "Nos tomó casi un año, el 2007, poner orden en la casa.", declararía dos años y medio después al El Comercio como justificación de la poca ejecución de presupuesto.

A pesar de los documentos, recogidos por este diario, las respuestas de Salmón son esquivas y complicadas, primero dice que Meier estaría mintiendo pero luego, agrega de manera condescendiente, que “en todo caso ha podido haber una confusión, y no creo que haya sido de mala fe”.

Si bien las riñas verbales llegaron a su punto máximo en agosto de este año y mostraban a un acalde bastante iracundo, en conversación con este diario, Meier bajó el tono y dijo “yo no critico que haya un saldo negativo, no critico las razones por lo que fue negativo, yo lo que critico es que me lo dijo a mí, incluso por escrito, que por primera vez se dejaba cuentas en azul. Yo lo que critico es que se le diga a los vecinos que se están dejando cuentas en azul cuando están en rojo.”

Antonio Meier reiteró que su gestión ha invertido, pero que no todas las obras son tangibles.Un dato importante es que en la revista institucional de San Isidro “El Vecino”, edición diciembre del año 2006, figura una editorial escrita por Jorge Salmón en la que precisa que al término de su gestión dejaba todas las cuentas en azul. Dicha editorial se titulaba “Cuentas claras y en azul”.

Sin embargo, la declaración de Meier, un tanto más conciliadora, resulta un poco ingenua y tal vez se deba al hecho que destaca en esta misma entrevista que, luego de tres años de gestión, su obra en construcción “más trascendental” ha sido la compra de un local para mudar la Comisaría Orrantia que operaba a la altura de la cuadra 31 de la Av. Salaverry.

Es importante señalar que este nuevo local, situado en la cuadra 20 de la Av. Augusto Pérez Araníbar, tuvo que ser comprado de urgencia ya que el antiguo local de Orrantia se encontraba con orden de desalojo y, por otro lado, fue el resultado del Presupuesto Participativo de los vecinos del Sector 2, “quienes solidariamente aportaron -durante cuatro años- los correspondientes recursos presupuestales para que la compra de la comisaría se haga realidad”, según datos recogidos del portal Web de la Municipalidad.

Para Carlos García, líder distrital de San Isidro, durante los periodos de Jorge Salmón y Antonio Meier, el actual alcalde es “un conservador que ha preferido realizar obras a pequeña escala antes que lidiar con los grandes temas del distrito".

Sin embargo, el asesor de imagen de la Municipalidad de San Isidro, Enrique López Mavila, explica que Meier ha hecho mucha más obras que Gastón Barúa (antecesor de Salmón) y Jorge Salmón, el problema es que los vecinos sólo cuentan las obras tangibles, como edificios y pistas.

Todas estás acusaciones han permitido conocer las falencias tanto de Meier, que justificó su lentitud administrativa con un déficit presupuestario de la anterior gestión, como de Salmón que utilizó una cifra verdadera pero que no es una verdad completa, y que negó, a pesar de los documentos de la Contraloría, haber dejado el cuestionado déficit de 18 millones de soles.

Meier concluyó la conversación con este diario diciendo que “no va a opinar sobre lo que diga Salmón”. Y le advierte: “no voy a dejar que me denuncie a mí como pretexto para justificarse”.

Otros documentos que hablan

Para Carlos García, dirigente distrital de San Isidro, se trata de dos gestiones distintas, cada una con sus logros y dificultades. “Jorge Salmón no llegó a proyectarse mucho para adelante, y económicamente eso tiene un resultado, entonces uno se endeuda para seguir trabajando y su aparato de administración era mucho más expandido que ahora y eso producía más gastos”.

Esta unidad de investigación tuvo acceso a 26 denuncias penales contra Jorge Salmón, seis por “delito contra la administración pública”, “prevaricato” y “peculado”, de las cuales tres están en juicio. Es decir, se le acusa de mala administración de los fondos del erario público e incluso de haber sustraído parte de estos para su beneficio personal.

Una de las denuncias se refiere al discutido contrato con Vega Upaca – Relima. Este contrato fue cuestionado por la Contraloría General de la República y trajo como consecuencia que se pague el recojo de basura más caro de Lima.

Para Salmón, debido a que este servicio era privado, muchas personas empezaron a criticar sin saber las razones de porqué se hizo. “Una de los beneficios fue darle empleo fijo a 300 personas que estaban tercerizadas, en la miseria” declaró ante este medio.

Parecida suerte tiene Meier, quien acumula 18 denuncias por diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad, peculado, hurto simple y allanamiento ilegal, de las cuales uno está en juicio.

Sentada en la oficina de Jorge Salmón, ubicada en la calle Juan Dellepiani en San Isidro, un abatido ex alcalde confiesa que no le importan mucho los temas de porcentajes de presupuesto; para él, lo que vale son las obras, y sobretodo las obras que se cuentan con desenfado. “Lo que sé es que yo hice un huevo de cosas y no sé qué porcentaje habrá sido eso. Tampoco se trata de Montescos y Capuletos, a mí ahora me importa un carajo la Municipalidad.



Un desenfadado Salmón responde

¿Es difícil ser alcalde de San Isidro?
Más que todo es una joda, académicamente hablando, y no creo que sea sólo para San Isidro sino para todos los que ejercen un poder. Pero en este distrito es complicado porque la población es de clase media alta, pero que está cambiado, estamos viendo que acá ya no sólo viven los blanquitos, los ricos, sino también personas empeñosas. Ya no es el Golf el que manda. Hay mucho más crecimiento y eso tiene que tener en cuenta el alcalde.


¿Cuál es la principal obra (tangible) que ha hecho como alcalde de San Isidro?
Varias cámaras de vigilancia, desarrollamos el concepto de las luciérnagas que son vehículos con cámaras de seguridad, hicimos el Paseo de los Poetas, una serie de fuentes de agua que resultaron muy buenas, porque no le costaron a los vecinos, establecimos una escuela de serenos.

¿En qué se basaron las críticas por la contratación del servicio e recojo de basura Vega-Upaca Relima?
Ya es un caso cerrado. El problema fue que una de las empresas que perdió, automáticamente hizo una denuncia pero se declaró infundada la denuncia. Como el recojo de basura se privatizó muchas personas empezaron a criticar sin saber las razones de porqué se hizo, cuando una de los beneficios fue darle empleo fijo a 300 personas que estaban tercerizadas.

¿Cuáles fueron, entonces, los beneficios de privatizar el recojo de basura?
El primero fue de carácter laboral, pasamos a mucha gente que ganaba una miseria y que estaba tercerizada a ser parte de la empresa de Vega-Upaca Relima y ahora ganan un sueldo. El segundo beneficio fue que renovamos una flota y comprometimos a Relima a renovar cada cierto tiempo equipos último modelo.

Entonces, por qué Meier en dicha entrevista dijo que debido a su gestión no pudo ejecutar en los primeros años
Derrepente es cierto pero yo he conseguido millones de dólares de los vecinos con el programa “Vecino Comprometidos”, convenciéndoles de hacer cosas por el distrito, porque la gestión de un alcalde no es estar sentado y que papa Estado te pague tu sueldito sino hacer cosas, obras.




La urgente implementación de una comisaría


Este diario pudo constatar la nueva comisaría de Orrantia, en el sector 2 del distrito. La vieja construcción, ubicada a la altura de la cuadra 31 de Salaverry, se encuentra aún con presencia policial, pero inoperativa. El total de la inversión ascendió a 720 mil dólares y fue recaudado por medio del presupuesto participativo.

Asimismo, este diario conversó con el Mayor Montoya, quien expresó sus opiniones acerca de la nueva comisaría. Empezó comentando que en cuanto a dimensiones, el nuevo local es un poco más pequeño, pero mejor distribuido. Manifestó también que los policías estaban más cómodos y que todo esto se traduciría en una mejor atención.

Explicó que la mudanza se debía a que las instalaciones del antiguo local se encontraban inhabitables, con cañerías rotas, sistema eléctrico deficiente y muebles viejos que resultaban incómodos al público. También dijo que ya era tiempo de que los policías destacados en Orrantia tuvieran un local habitable.

En cuanto al desalojo que pesaba sobre el viejo local, el Mayor manifestó que unos propietarios habían pedido una orden judicial de desalojo hacía dos años y que venía siendo postergada hasta que se recaudó el presupuesto y se inició la habilitación del nuevo local. Explicó que la gestión municipal se había encargado del tema desde el momento en que la orden fue emitida, aunque ya tenía planes de mudanza.

Por otro lado, adelantó que la comisaría contaba con equipos informáticos nuevos y una red con otras comisarías, así como recibo de denuncias vía Internet. Esta red se ampliaría en los próximos meses a todo el territorio, de manera que todas las comisarías estén interconectadas.

Sin embargo, según Perú21, algunos vecinos ya habrían elevado quejas. Según el diario, el vecino Fernando Mesarina manifestó que no fueron consultados y el tráfico se haría insoportable en aquel tramo de la avenida.

Por su lado, el alcalde Meier desmintió que no se le haya consultado a los vecinos, pues la obra se hizo con el presupuesto participativo, de manera que los vecinos no tienen por qué no estar enterados. Como se recuerda, los 720 mil dólares fueron recaudados con el conocimiento de las juntas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario