miércoles, 2 de diciembre de 2009

El negocio del desarrollo de información

Los medios de comunicación masivo como la televisión o la radio han permitido a la gente estar cada vez más conectada pero al mismo tiempo dividir a pobres de ricos, los que tienen acceso a ella o no la tienen. al menos esa es la conclusión a la que ha llegado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Tecnología y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) en su informe sobre acceso a la información titulado: Informe de la Economía de la Información 2009.

Banda Ancha, internet rápido para unos pocos

“El desarrollo de la banda ancha en el mundo es tan desigual, por ejemplo en Australia hay más conexiones que en toda África”, comenta Ángel González-Sanz, experto de UNCTAD. Hablar de “banda ancha” en el país es casi hablar de utopías ya que como el mismo informe indica los países en vías de desarrollo no la poseen.

La banda ancha significa mayor velocidad de descarga por internet por lo que se puede visitar webs más rápido y no hay que esperar mucho para navegar en ella. Los países desarrollados cuentan con estos tipos de conexiones lo que permiten que las páginas web puedan ser más recargadas de cosas y no se limiten.

La pregunta a estas alturas sería ¿y en que afecta a las personas? Uno puede ver la internet como algo lejano, pero lo cierto es que desde las noticias hasta la comunicación en tiempo real se ha trasladado allí, y tal como lo sugiere el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX), José Luis Silva: “esto permitiría que el pago de impuestos sea más rápido”.

Por otro lado, para González-Sanz (UNCTAD), el desarrollo de las Tics permitiría que los servicios de salud bajen sus costos, la educación a distancia podría mejorar la educación de los países ya que se podrían realizar asesorías sin necesidad de ir al centro educativo. En general, si el gobierno hiciese uso de estas Ticss, los ciudadanos podrían acceder a los servicios de manera más rápida y el servicio sería más eficiente.

“Las posibilidades que presenta la banda ancha permitirían automatizar más los procesos del Poder Judicial”, agregó un entusiasmado José Tavera, miembro del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria d. Aunque no se anunció nada concreto sobre el desarrollo de este en el Perú.

El problema es que la telefonía fija a mostrado un estancamiento, y justo es esto lo necesario para que se desarrolle esta, declara González-Sanz de UNCTAD. Los países en vías de desarrollo o tercermundistas han quedado atrás respecto a EEUU y Europa Oriental quienes ya cuentan con una extendida red de banda ancha.

Crisis económica y medios de comunicación

La crisis ha golpeado el mercado de las tecnologías de la información (Tics), como todos los sectores, las ventas de computadoras han bajado lo que significaría pérdidas. Incluso la telefonía por celular, Nokia y Sony Ericsson han repostado una baja en sus ventas, según los datos proporcionados por González Sanz (UNCTAD).

Sin embargo, González-Sanz advierte que esto se revertiría en los próximos años ya que las empresas necesitan de las PCs para funcionar y éstas deben ser renovadas cada cierto tiempo para el mejor desempeño de las mismas.

Para el mercado de celulares, en cambio, sus ventas están aseguradas en el mediano plazo pero con un estancamiento en 2020 por la saturación del mismo. Así que las consecuencias de la crisis ya se habrían superado en este sector.

Telefonía celular, grandes cambios

Contrario a la banda ancha, la telefonía celular se ha democratizado siendo la que mayor crecimiento registre a nivel mundial. La distancia que hay entre naciones aquí no es tan dramática como el caso de la banda ancha.

“El motivo de este crecimiento es que los empresarios y la gente descubrió las ventajas de los celulares, para muchos es una herramienta de trabajo indispensable”, sostiene el experto de UNCTAD. En el caso peruano también es así, según el presidente de ADEX ya son unos 20 millones los usuarios que tienen las compañías de telefonía móvil.

Pero se destaca que hay una diferencia entre el número de contratos formados y el número de usuarios debido a que hay muchas personas con más de un celular.

Caso chino-oriental

Para el caso de la región Oriental, China ya presenta una leve recuperación. Su cuota de mercado ha crecido de 35% a 54% por lo que cada vez es una nación más centrada en la venta de servicios.

Para Silva (ADEX) un ejemplo de lo que se puede hacer es la exportación de servicios, puso de ejemplo la película ‘Slumdog Millionarie’, donde el protagonista trabaja en una compañía de teléfonos ofreciendo servicios a otros países.

La ventaja de la India y China es que han adecuado sus leyes para poder ofrecer los llamados ahora ‘servicios deslocalizados’, es decir que se contrata a personas de un país para que llamen a otros países ofreciendo servicios.

Por otro lado Gonzalez-Sanz (UNCTAD) habló de cómo ha crecido el comercio sur-sur, es decir entre los países tercermundistas, el comercio entre Oriente, principalmente con América Latina. El crecimiento ha sido de 3% a 20%. Incluso han llegado a ser un tercio de lo exportado a nivel mundial.

Mientras que países como Japón o el mismo EEUU han contraído sus exportaciones, lo que las empresas buscan ahora es deslocalizarse y eso es lo que países como la China ofrecen, facilidades a los inversores.

El desarrollo de las tics es uno de los temas que cada vez más y más van cobrando importancia y sin embargo, es descuidado por países como el Perú. La tarea es ahora de todos los gobiernos y de nosotros como usuarios el lograr el desarrollo de esta para generar nuevos modos de ingreso y progreso.

Para saber sobre el caso de Latinoamérica siga el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario