domingo, 6 de diciembre de 2009

En la Cumbre del Compromiso


¿Qué tienen en común los Backstreet Boys y el Protocolo de Kioto? No mucho, casi nada, sólo un acontecimiento: La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo del 7 al 18 de diciembre del 2009 en Copenhague. Y es que los muchachos que alguna vez pisaron nuestras tierras realizarán un concierto el próximo 7 de diciembre (día inaugural) con el fin de concientizar a los más jóvenes sobre las consecuencias del aumento de temperatura en estas épocas.

Este concierto será parte de las últimas presentaciones relacionadas a la acción que empezó el verano pasado: “Play to stop. Europe for climate” (Actúa para parar. Europa por el clima).

En los últimos veinte años este cambio climático y sus consecuencias se han hecho cada vez más concretas, más evidentes, más palpables. Vemos que los ambientalistas, los medios de comunicación y hasta altos mandatarios se han pronunciado sobre los peligros que conllevaría un posible calentamiento global.

Los inicios de Copenhague 2009 se remontan a la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Bali realizada del 3 al 15 de diciembre allá por el año 2007.

Copenhague 2009 es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y será el punto oficial del inicio de la descarbonización de la Tierra (proceso en donde se elimina dióxido de carbono del agua). Haciendo un pequeño recuento histórico, veremos que la era de la carbonización se inició con la máquina de vapor a finales del siglo XVIII. Desde entonces, el hombre ha estado inventado más maquinaria que funcionaba a partir de la abundante emisión de dióxido de carbono a lo largo de los años.

Copenhague 2009 también albergará a representantes de 192 países (nota curiosa: será la primera vez que EEUU dirá ‘presente’, ya que el propio Obama lo ha confirmado) y pondrá sobre el tapete si es que realmente el calentamiento global ha sido producto de la acción humana. Uno de los objetivos es comprometer a los países ricos a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero para evitar mayores consecuencias dañinas.

Sin embargo, la meta principal a la que apuntan todos los organizadores es el de elaborar objetivos que apunten a reemplazar al protocolo de Kioto, que vence el año 2012.

Pero ¿qué contiene protocolo de Kioto? Creado en 1992 en lo que se llamó la ‘Cumbre de la Tierra’ y llevada a cabo en Río de Janeiro, este acuerdo se proponía la reducción de los gases que originaban el calentamiento global.

¿Sabes qué pasaría si es que no se toma ninguna medida con respecto al calentamiento global? Pues la temperatura podría elevarse entre 4 y 6 grados centígrados para el final del siglo. Mientras que si hacemos la respectiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que es lo que se propone en Copenhague 2009, la temperatura ascendería a 1,1 grados centígrados.

Es por eso que esta cita mundial es de vital importancia no sólo para los interesados en los temas de medio ambiente, sino para todos los habitantes de la Tierra, porque, al final, somos nosotros los que sufriremos en el mañana las consecuencias del hoy, porque nosotros también somos el hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario