miércoles, 9 de diciembre de 2009

“La política exterior de este gobierno es un disparate”

Por: Claudia Fernández

Para el sociólogo y analista político Carlos Reyna, las relaciones entre los países de América Latina pueden verse deterioradas por temas de espionaje y armamentismo. Sostiene que hay problemas como la corrupción y la falta de moral en las Fuerzas Armadas. En torno a las relaciones con los demás países de la región, afirma que el Perú está aislado, al igual que Colombia, debido al mal manejo de este gobierno en política exterior. Indica también que la marcada doctrina militarista de Chile preocupa.

¿Cuáles serían las razones por las que Chile nos ha espiado?
En esta época la principal arma de combate tiene que ver con los aviones de guerra. La fuerza aérea es la gran arma contemporánea, también las armas aéreas y los misiles, pero mientras más se tensan las relaciones, la información es clave. Sin embargo, hay que reconocer que este tema de los espías es una vieja necesidad de los estados en relación a sus potenciales adversarios.


¿Cree que a raíz de este tema Chile caiga en repudio frente a la comunidad internacional?
Más bien por el tema del armamentismo hay preocupación, no solo con Chile sino con países de América Latina como Venezuela. La compra exagerada de armamento genera una reacción en cadena. Por ejemplo, Bolivia acaba de decidir por 100 millones de dólares en compras de armas. Lo del espía viene a ser un detalle que refuerza algo más importante: el armamentismo.

¿Cómo ve el desempeño de la FAP? Se dice que lo del espía ya se sabía…
Nuestros comandos no son de la calidad que debieran ser. No solo es el tema profesional sino el de la moral dentro de los institutos armados. Hay mucho relajo y conductas discutibles en los altos mandos. La moral de un soldado debe ser alta porque trabaja en temas críticos como el manejo de información reservada; ello para que no se la venden a privados como los de Business Track o a otros estados, como el caso del suboficial Víctor Ariza.

¿Es un tema de moral, entonces?
Y no me refiero únicamente a la moral en el manejo de recursos de la institución sino a la mística, a la convicción y principios que deben tener estos oficiales, porque su trabajo es una combinación de riesgo y compromiso muy fuerte. En ese aspecto la institucionalidad de las Fuerzas Armadas no está bien.

A diferencia de otros países…
Seguro que en otros países también hay problemas de este tipo. Pero en el Perú es particularmente delicado porque hemos tenido experiencias recientes de corrupción en ambientes militares que no se han superado. Siguen existiendo problemas graves: hay generales implicados en temas de tráfico de gasolina, irregularidades en adquisiciones, etc.

¿Por qué ocurre eso?
Desde que entra a la escuela de oficiales al soldado se le dice que tiene que renunciar a su dignidad: lo bautizan haciéndolo comer tierra, rampar entre excremento, le dan castigos físicos, y si se queja, le dicen maricón; le hacen perder el honor y la dignidad. Luego, ese oficial será sometido a situaciones donde tendrá que probar su dignidad, cuando ya se la han destruido, ya sea por los malos ejemplos de sus jefes o por los abusos que cometieron contra él. Además, ahora se cree que todo en el Perú es mercancía y se dice que uno debe salir adelante sin criterio moral.

¿Qué pasó en el caso de Punta Arenas, cuando Chile espió a Argentina en el 2007?
Chile dio las satisfacciones del caso y Argentina protestó. Pero, además, el espionaje y el armamentismo deterioran un proceso importante que venía dándose: la convergencia de los países sudamericanos en un espacio común como la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

¿Cómo así?
Unasur ya había tenido un papel importante en resolver crisis en la región: por ejemplo, la de Colombia y Ecuador a raíz de la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano por el tema de las FARC; luego intervino en la crisis interna de Bolivia, en el conflicto entre Evo Morales y cierto grupo de Santa Cruz. Unasur estaba creciendo en su legitimidad, pero estos problemas, el armamentismo en particular, generan un clima de desconfianza. Los países suramericanos necesitan un espacio de convergencia que equilibre la gran diferencia de peso, influencia y poder que hay con Estados Unidos. Unasur puede resguardar en algo el tema de la soberanía de nuestros países frente a una presencia como la de los EE.UU.

¿Cómo ve las relaciones con Chile de aquí en adelante?
Preocupan las marcadas corrientes de los sectores militaristas de Chile. En torno al diferendo con Chile, ¿qué haría Chile en caso de perder el juicio? ¿Qué pasaría si desconoce el fallo de La Haya? Preocupa lo del armamentismo: ellos tienen la doctrina de que su poder militar tiene que ser proporcional a su poder económico. Además, los últimos gobiernos del Perú han hecho cosas que han afectado la soberanía nacional y seguridad.

Por ejemplo…
Ser serviles y sumisos con el Gobierno de Estados Unidos: el Perú se ofreció a ser el aliado de EE.UU. en América Latina y promover una alianza entre México, Colombia, Perú y Chile. García le llamaba el ´arco del Pacifico´, para oponerse a un bloque supuestamente chavista formado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y hasta Brasil. Pero esa política ha llevado a aislar al Perú: el Perú está igualito que Colombia. Por ejemplo, nunca tuvimos este nivel de pelea con Bolivia, ¡jamás! Y ahora, ¿quién es amigo de Alan? Realmente, es un disparate completo la política exterior de este gobierno.

¿Pero en eso Chávez no ha metido su cuchara? ¿No ha provocado eso con sus declaraciones?
Un gobernante sensato mantiene discreción. Chávez es boca floja con todo el mundo pero, a ver, ¿qué hace Lula? No le hace el mayor caso; Bachelet, tampoco. A pesar de que se pelea con Chávez, García es el presidente de América Latina que más se parece a Chávez. Además, está la manera como conduce el Gabinete: el señor Rafael Rey puede ser ministro de cualquier cosa, menos de Defensa. Un ministro de Defensa es el más frio, cerebral, capaz de controlar sus emociones. No podemos tener un ministro de Defensa que se cree canciller y que habla como un loro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario