miércoles, 2 de diciembre de 2009

A tan solo diez meses de gobierno Barack Obama, presidente de Estados unidos, se ha hecho acreedor al premio nobel de la paz del presente año.

Contra todo pronóstico el Comité Noruego de la Fundación Nobel eligió como ganador del Premio Nobel de la Paz del 2009 al actual presidente norteamericano Barack Obama. El comité elegido por el Parlamento noruego justificó su decisión con la siguiente cita: “Por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel instituidos por el sueco Alfred Nobel. Cada año se otorga este premio a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Esto nos hace pensar rápidamente en los grandes y mejores esfuerzos que no hemos escuchado de este controvertido Presidente Norteamericano. Además, suponemos que todos estos esfuerzos se dieron de manera veloz en estos últimos meses ya que antes de que Barack Obama se convierta en presidente nadie sabía de su existencia. ¿Qué hacía Barack Obama por los pueblos años antes? ¿Quién era Barack Obama en el 2008? Puede que un candidato más –solo eso-.

Tanto la Casa Blanca como el mismo Barack Obama parecen haberse realizado los mismos cuestionamientos. Si bien, por unas cuantas menciones, sabían sobre la candidatura del Presidente, no imaginaron que ganarían el premio a tan corto periodo como mandatario.

La fundación sueca manifestó que desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca haces unos pocos meses se ha percibido un nuevo clima en el que han mejorado los asuntos políticos en el mundo. Además resaltaron la importancia a su visión y su trabajo por “un mundo sin armas nucleares”.

Más sobre el galardón

Para el presente año las candidaturas para este premio aumentaron notablemente: 205 candidaturas. Años anteriores estos llegaban a ser como máximo 194. Es decir, este año hubo más personalidades que merecían este galardón y la fundación hizo la elección más polémica y sorpresiva.

Ahora, el proceso mismo nos sorprende, ya que según los mecanismos para elegir al ganador, primero, en el mes de febrero se presentan las candidaturas. Segundo, para el mes de mayo hay cinco nombres con los que trabaja el comité seleccionador. Por último, para fines de setiembre, apenas son dos o tres personas, entre las cuales se escogerá al ganador. ¿Quién presentó la candidatura del presidente Barack Obama, a un mes de su gobierno?

“Durante 108 años el Comité Nobel Noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial”, destacó el nuevo secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro, Thorbjorn Jagland.

Al calificar como “visionario” a Barack Obama, el comité pretende “reforzar” la diplomacia y enviar una “señal clara” al mundo, expresó Jagland en la rueda de prensa tras el anuncio del inadvertido ganador.

Además, el premio concede diez millones de coronas suecas (970.000 euros), que serán entregados en Oslo, Noruega, el próximo 10 de diciembre. Barack Obama se declaró “profundamente sorprendido y honrado” y, a la vez, ha anunciado que donará el dinero a la caridad.

Sorpresa mundial

Barack Obama es el tercer presidente de EEUU que, durante su gobierno, gana el premio. Los dos anteriores fueron Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919). Pero ellos no generaron tanta controversia como el actual ganador.
La controversia surgió a partir de que para muchos Estados Unidos siempre se ha presentado como una de las potencias más agresoras del mundo y este premio a su mandatario es como algo irónico.

Entre aquellos que se han sorprendido por el premio a Obama, se encuentra el ganador del Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien cree que la elección del ganador fue muy apresurada. En tanto, Elie Wiesel, ganador del premio en 1986, se mostró asombrado. Lech Walesa, ganador en el 1983, pregunto con sorpresa: “¿Por qué tan pronto?”.

Por otro lado, otros mostraron su satisfacción y felicitaron a Barack Obama por el premio. La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró el premio como “una incitación a obrar más en favor de la paz”. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló su agrado por los logros y motivaciones del actual Presidente Norteamericano.

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el premio “estaba en buenas manos”, mientras que el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, lo calificó de “merecido”. Sin embargo, no todos fueron de la misma opinión.

Una postura más conciliadora, es la del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, Nobel de la Paz en 1987, quien declaró que se trataba de una “decisión visionaria”.

Muchos pensamos que se eligen, para este premio, a personas que con acciones nos muestran su preocupación por el mundo. Un ejemplo de esto es Al Gore, quien ganó el Nobel de la Paz en el 2007, por su concientización sobre el medio ambiente. Alguien se ha preguntado ¿Qué diría Mahatma Gandhi, que no ha recibido alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario