viernes, 4 de diciembre de 2009

Conferencia de Conflictos sociales

Por Susana Navarro
El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue el escenario de un caluroso debate político entre Jorge Del Castillo, congresista del Partido Aprista; Lourdes Flores Nano, lidereza del Partido Popular Cristiano y Carlos Tapia, congresista del Partido Nacionalista.

El tema que convocaba a políticos tan reconocidos era el de “Gobernabilidad y conflictos sociales”, un auditorio repleto mostraba las grandes expectativas que se generaron en torno a los panelistas y al tema en discusión.

Claro que la tardanza de Lourdes Flores Nano hizo que más de un asistente decidiera abandonar el auditorio. La prensa escrita y televisiva abarrotaron los pasadizos de camarógrafos y fotógrafos.

Con más de media hora de retraso se dio inicio el conversatorio con la ausencia de uno de los invitados. Eduardo Dargent, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, fue el moderador de tan polémica mesa.

Las expectativas se sentían en el público, Carlos Tapia sería el primero en exponer sus ideas, claro que la pequeña distracción del momento era el saber en que momento llegaría la Doctora. Flores Nano. Con más de una hora de retraso, se apareció por la Facultad y la persecución de los fotógrafos iluminó el espacio con sus incesantes flashes.

Opiniones encontradas y diferentes posturas fueron enriquecedoras a un tema que tenia como ejemplo más próximo el conflicto en Bagua. Todos iniciaron las exposiciones haciendo memoria sobre la situación que pasó el Perú frente a los atentados que se vivieron por Sendero Luminoso.

Pero el momento de la intervención de Lourdes Flores Nano, paso totalmente desapercibido ya que más de uno empezó a divagar, conversar o hasta dormir. Si uno volteaba a ver a todos los asistentes se encontraba con que una mitad dormitaba y la otra empezaba a conversar.

Cuando al final de tanta espera, por fin Del Castillo pudo intervenir, bastó que dijera la primera frase para que el público se despabilara. Para el momento en que empezó a hablar sobre los problemas que se vivió en Bagua y la falta de preparación del gobierno para la resolución de conflictos, se sintieron las risas de burla y la incredulidad del público.

Se mencionaron cuales pueden ser los ingredientes para que los conflictos sociales se den y de manera tan violenta como lo fue en el pasado. Claro que cada panelista le dio una mirada diferente; la ausencia de los partidos en la resolución de los conflictos, la falta del gobierno en una solución más eficaz, la desigualdad en la repartición de las riquezas, más pobreza y la brecha entre las clases son algunos de las razones que se mencionaron, provocando conflictos sociales y generando rencor en la población.


Cuando llegó el momento de intervenir con respecto a las opiniones de los otros panelistas, fue cuando se pudieron escuchar las replicas de cada uno en las cuales se mencionaron temas como la implicación de ciertos políticos en corrupción, relaciones con narcotraficantes, asociaciones de cierto partido político con Chávez y etc. Y es que al parecer cada uno tenía trapos sucios que el otro no dudaría en usar para su defensa propia.

Al darse el final del conversatorio el público salió apurado de la sala por lo tarde que era y los periodistas se abalanzaron a intervenir el paso de la Dra. Flores Nano, las preguntas estaban enfocadas en recibir su opinión sobre los comentarios que realizó el Presidente Alan García ante las conversaciones que los mandatarios de Chile y Bolivia. Además por ahí rondaron los comentarios de la relación que mantiene con el señor Cesar Cataño. Así es como terminó una jornada interesante y llena de polémica.

1 comentario:

  1. Susana, Carlos Tapia no es congresista por el Partido Nacionalista, es solo el ideólogo.

    ResponderEliminar