domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Transfuguismo religioso?

Por: Claudia Fernández Barreto

Hace unas semanas la Universidad de Lima publicó una encuesta sobre religiosidad. Según los datos que muestra, dentro de 10 años la Iglesia Evangélica tendrá más influencia -de la que hoy tiene- en la sociedad peruana. Además, reveló que ha habido un incremento de adventistas y pentecostales (para no confundirse, los primeros no son evangélicos; los segundos son, pongámoslo así, un tipo de estos).

Pero la pregunta es: ¿por qué hay más gente que asiste a este tipo de iglesias? Ya no es novedad muchos han dejado las misas para visitar los llamados `cultos´, pero este `pase´ se incrementa conforme pasan los años. Los fieles católicos se van hacia otras canteras, no solo la evangélica, es cierto –están los testigos de Jehová, mormones, adventistas, entre otros-, pero es esta la que más impacto ha tenido en los limeños y peruanos en general porque, en realidad, es en el interior del país donde esta rama protestante ha tenido mayor acogida.

Felipe Zegarra es sacerdote y profesor de Teología en la PUCP, y para él, el motivo principal por el que los católicos han cambiado de camiseta es la falta de atención religiosa-pastoral. Según él, no hay presencia católica. Y aunque algunos se excusen diciendo que el motivo es que la Iglesia Católica no tiene capacidad, la verdad es que muchas veces no tiene ganas de acercarse. Otros se escudan señalando que los medios de comunicación tienen cierta culpa en atribuirle algunos pecados y maldades.

Pero otra pregunta salta a la vista. ¿En qué creen los llamados evangélicos o (mal llamados) evangelistas?

“La gente está buscando paz. La paz, en el hombre, no tiene forma de mujer, de botella de licor, no tiene forma de droga. Tiene forma de Dios”, dice Saúl Gutiérrez, pastor principal de la Iglesia Bíblica Emmanuel. Además, los cristianos evangélicos no consideran que su fe está enmarcada en el concepto de “religión” y es quizá el hecho de presentarla como una relación directa con Dios -sin muchos rituales como rezar el `Rosario´ o hacer penitencias- parte de su fórmula mágica.

Por su parte, Felipe Zegarra critica a los evangélicos porque ponen énfasis en la Biblia e interpretan todo de manera literal pero olvida una cosa, aún más importante: lo que hacen los miembros del clero cala en la gente de a pie. Y es que no se puede negar que hay cierta desilusión en la población: ello se debe principalmente a la corrupción de la que muchas veces ha participado la Iglesia Católica y su innegable injerencia en la política.

Finalmente un punto que se menciona muy someramente en la encuesta es el tema social: y es que la Iglesia Evangélica se ha caracterizado por la ayuda social y el apoyo que brinda a los más necesitados. Hay que reconocer que ha llenado los vacíos que por descuido dejó la religión `oficial´. No hay que olvidar, además, que muchos se han `convertido´ gracias a algún testimonio de un amigo o familiar: quizá esa sea la respuesta a la pregunta del porqué de este transfuguismo religioso.

“Mucha gente está compartiendo su fe, hablando acerca de que solo Jesús puede cambiar el destino de su vida. Yo creo que cuando Dios viene a la vida de uno, uno puede quedarse callado”, señala el pastor Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario