jueves, 3 de diciembre de 2009

“FONCODES sabe que faltan muchos más proyectos para empoderar a la población”

Entrevista
DONNY CHUMPITAZ

El Coordinador de Articulación Territorial de los Núcleos Ejecutores nos cuenta un poco sobre los lineamientos del programa social

Los Núcleos Ejecutores han buscado, por más de 18 años, que las comunidades rurales del país participen en la priorización y ejecución de sus proyectos de inversión, en un proceso de lucha contra la pobreza. Sin embargo, Alan García, en su discurso presidencial del último 28 de Julio, se refirió a esta modalidad y su aplicación, sin que la población sepa muy bien de lo que se estaba hablando.

Diversos analistas han tildado al programa de populista y de no tener una política con base. Además, se ha criticado al polémico Carlos Arana, director de FONCODES, en no muy pocas ocasiones.

Por: Manuel Alejos


¿En qué se basa el decreto de urgencia 085 – 2009 que se acaba de promulgar?

Ha permitido que el núcleo ejecutor, que era una herramienta solo de FONCODES, ahora la puedan utilizar otros programas, como Construyendo Perú, el Programa de Mejoramiento Barrial, inclusive el gobierno local, como lo está haciendo el gobierno regional de Ancash. Ha permitido destinar el 6% de los saldos presupuestales para que se puedan ejecutar proyectos con el núcleo ejecutor.

Hay 100 millones de soles de presupuesto para este año y 317 para el próximo. Es bastante dinero. ¿Cómo se controla los malos manejos?

Desde el año 91, en que se crean los núcleos, se ha trabajado con 6 mil millones de soles de presupuesto y solo se ha encontrado un 1% de malos manejos. Pero no porque se robaron la plata, sino porque hubo unas pequeñas confusiones como un mal cierre de cuaderno de actas o un desbalance entre ingresos y egresos. Actualmente hay cuatro instancias fiscalizadoras. El fiscal más duro es la comunidad misma, porque no se perdona un robo y porque está en juego el honor de las personas. Un segundo fiscalizador es el municipio, un tercero es el propio FONCODES y un cuarto es el Órgano de Control Interno. Sobre ese tamiz es casi imposible que pueda haber casos de corrupción.


¿La población confía en el programa?

La expectativa de la comunidad es grande, en especial la urbana. Imagínate a los asentamientos humanos con 20 años de constituidos y que pocas veces tuvieron un proyecto. Hay muy buena predisposición en participar y en que se desarrollen los núcleos ejecutores.

A pesar de que el señor Arana ha tenido cuestionamientos, también se dice que no tiene experiencia en programas sociales. Se le ha criticado bastante.

Verdaderamente nunca se le pudo comprobar algo que haya estado al margen de la ley. El tema de que no tiene experiencia es falso, porque él viene trabajando más de veinte años en los asentamientos urbano marginales, en lo referente a saneamiento, en el proyecto Agua para Todos. Eso pasa más que nada por una opinión, porque su buen desempeño como director ejecutivo demuestra su calidad profesional y técnica.

¿Cómo está conformado el equipo técnico que organiza los núcleos ejecutores?

Está conformado por la Oficina de la Unidad Gerencial de Desarrollo de Capacidades Ciudadanas Institucionales y por la Unidad Gerencial de Articulación Territorial. Son estas dos gerencias que conjuntamente permiten hacer un trabajo de ordenamiento territorial urbano para poder identificar necesidades y poder tener un aproximado de cuántos núcleos ejecutores vamos a tener. Este equipo lo conforman, en sede central, alrededor de 10 personas, pero hay que tener en cuenta que FONCODES tiene oficinas descentralizadas, donde cuenta con cada capacitador. No se trata de un equipo pequeño.

¿Tienen algunas metas concretas a ser cumplidas a largo plazo?

Sí, la articulación de los programas sociales. FONCODES sabe que faltan muchos más proyectos para empoderar a la población, es por eso que tenemos alianzas con otros programas sociales como el PRONAA, Wawawasi. Esta articulación nos va a hacer obtener resultados mejores. Pronto tendremos resultados o metas más definidas.

¿Qué logros se han obtenido con los núcleos ejecutores?

FONCODES, a través de la intervención en las zonas rurales, no solo ha cerrado brechas de infraestructura básica, sino que también ha podido generar desarrollos productivos. Es por eso que también tiene programas como los micro corredores socioeconómicos, con lo que la población ha podido triplicar sus ingresos. Este triplicar no es porque se le ha dado una transferencia programática condicionada, como lo hace JUNTOS, sino porque busca los potenciales que hay en la comunidad y que ella pueda generar su propia riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario