martes, 1 de diciembre de 2009

"Las plataformas han potenciado ese primer acercamiento a las fuentes"

El periodismo de lucimiento individual va a desaparecer. Ahora es mucho más importante el trabajo en grupo

Los periodistas en Internet deben poder hacer algo que por motivo de formación, de tiempo o recursos, la audiencia no pueda hacer.


El I Coloquio Internacional de Ciberperiodismo, que tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre, inició con la ponencia ‘Hacer periodismo en la era de la Web 2.0’, a cargo de Pablo Mancini, Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales del Grupo El Comercio, y Gastón Roitberg, Gerente de Contenidos de lanacion.com (Argentina).

Ambos periodistas tienen una larga trayectoria trabajando para medios digitales, y una de las conclusiones a las que llegaron en sus exposiciones es que el periodismo está atravesando por una etapa que lo ha obligado a replantearse.

Han mencionado en su exposición que ahora el público es quien establece la agenda y quien produce información. En este contexto, ¿cuál va ser el trabajo del periodista?

G: Creo que nuestro poder como periodistas está en separar la maleza (de toda la información que hay en Internet) de lo verdaderamente relevante. También está la responsabilidad de abrir la puerta de los medios a los usuarios para que interactúen. Nuestra profesión fue inventada para una época y ahora debe encontrar nuevas formas de presentar la información, que estén en sintonía con lo que el público demanda.

P: Debemos encontrar la especificidad del periodismo en Internet. Es un ambiente nuevo y tenemos que terminar de entenderlo, y tenemos que poder hacer algo que no hace la audiencia. ¿Qué tienen que hacer los periodistas en Internet? Algo que la audiencia, por motivo de formación, de tiempo o recursos, no puede hacer.

Han mencionado que en Internet lo que cuenta es la velocidad con que llega la información al público. ¿Creen que el viejo periodismo que se avocaba a escribir una buena crónica, un buen perfil o una investigación en profundidad, ya acabó?

G: El viejo periodismo no murió, un nuevo periodismo nació. Esto no significa que se hayan muerto otras formas de hacer periodismo. Los géneros (periodísticos) están siendo superados por formas más híbridas que tienen que ver con la época.

El mundo no debe entenderse con categorías fijas, sino como lo hace Zygmunt Bauman: como un mundo líquido, un mundo en movimiento en donde se van transformando las cosas que creíamos que estaban establecidas. El viejo periodismo murió, sino que esa cultura anterior está siendo aprovechada, reelaborada y se le está incorporando nuevas formas de trabajo.

¿Qué está buscando un medio de comunicación hoy en día? ¿Un buen escritor o un desarrollador de páginas web?

P: Yo creo que una buena combinación de los dos, pero no en una sola persona. Si algo queda claro en Internet es que no puedes hacer nada solo, necesitas armar equipos.

Los medios deben poder armar equipos, potenciarlos, hacer que los programadores hablen con los periodistas y que los diseñadores hablen con los anunciantes. Me parece que eso se busca: tener a un Vargas Llosa por un lado y al mejor programador por el otro.

G: También hay que entender que el periodismo de lucimiento individual, tal como nos lo habían enseñado en la escuela de periodismo hace algunos años, la del columnista estrella, va a desaparecer. Ahora es mucho más importante el trabajo en grupo. La especialidad de cada uno aporta al grupo y le proporciona una calidad increíble al contenido (informativo). Así vemos contenidos que no serían posibles sin ese trabajo en equipo.

Siempre se decía que un periodista vale por la cantidad de fuentes que tiene. Si uno tenía miles de fuentes, era bien cotizado. Ahora, gracias el Twitter, cada quien tiene su propia red de informantes que le van dando datos. ¿Creen que las fuentes dejaron de tener un valor para el periodista?

P: No, el Twitter es parte del capital social, las fuentes son parte del capital profesional. Me parece que ahí hay distintos vértices. Hoy por hoy, un periodista que no está en las redes hará muy poco.

G: Hay servicios y plataformas que te dan mayor accesibilidad a las fuentes. Todavía se requiere de un trabajo tremendo para dar con la fuente indicada para un determinado tema, como, por ejemplo, encontrar la foto del protagonista de una historia casi en tiempo real.

Eso es un ejercicio muy común en las redacciones hoy en día, cuando se produce una tragedia que involucra víctimas fatales. Debemos entrar a las redes sociales, buscar esa foto, ese perfil de quien tiene intereses y que permita conocer a ese protagonista de la noticia.

P: Y averiguar quién lo tiene como amigo en Facebook para que te dé su foto.

G: Exactamente, saber cuál es su red de relaciones, de vínculos. Ese es un trabajo artesanal que el periodista antiguamente debía hacer y seguirá haciendo, pero que demandaba un tiempo tremendo. Las plataformas facilitan ese trabajo, aunque, por supuesto, después viene la tarea de verificar que esa información sea real.

Las plataformas han potenciado ese primer acercamiento a las fuentes y han permitido trabajar mejor con el tiempo.

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