jueves, 3 de diciembre de 2009

No me ‘webeen’

 


Por Rudy Jordán
Cómo descubrir quienes a los más aclamados ‘posts’ de la blogósfera? ‘Googlear’, ‘twittear’,y ‘faceebooksear’ para  dar con algunos de esos bloggers. ¡Sorpresa! Muchos de ellos son estrellas virtuales que pasan desapercibidas en la realidad. ¿Oe, qué?

“No soy una estrella en Chollywood. Creo que los aprecios son más virtuales que en la vida real”, dice la ‘twitterísima’ periodista de Perú21 Esther Vargas quien es conciente de la dualidad en la que se mueve. “Soy una anónima transeúnte. Periodista para los que me conocen, y me siguen en las redes, o fuera de ellas. Pero anónima.”

La dualidad on line/off-line que tiene Esther la hace saltar de su Iphone a un buen libro y del Internet a jugar con sus cuatro gatas. A diario y con una taza de café pasado, su registro se transforma tras un monitor. “En vivo y en directo soy tímida y silenciosa” ¿En la web? Algo más desinhibida: maneja un
blog de sexo duro.

“¿Sabes quiénes somos? Ven a conocernos”, fue este año la arenga del simpático video con el que los bloggers invitaron a sus lectoresal Blogday. Por fin los aplausos, insultos y amenazas pasarían de ser tipografías Times New Roman y se convertirían en una cara, en un gesto, en un timbre de voz. 

Acaso no se habrán preguntado los lectores que vieron el video del Blogday: ¿Quiénes eran esos tipos y tipas que, inspirados en la canción
'We Didn´t Start The Fire' bailaban ante una cámara mientras ensayaban rarísimas palabras? ¿Eran realmente ellos sus bloggers favoritos?

Conciertos Perú es un imprescindible refugio musical. ¿Algún sinónimo? Credibilidad. Concierto que anuncian, concierto que estalla. El viernes 23, luego de proclamar el notición de “Metallica en Lima”, apareció el comentario de una fanática (Ivonne) que parecía un acto de fe: “Estaba esperando que lo publiquen ustedes para comenzar a creer”.

Pocos alucinan que los hermanos
Santiago (18) y Gerardo Silva (20), estudiantes de letras de la PUCP que tienen que escaparse de clases para ‘postear’, fueron los creadores de este blog. “No sé si nos reconocen. De hecho los amigos sí saben lo que hacemos, pero profesores y alumnos creo que no”, afirma Santiago.

Similar al caso de los Silva es el caso de Yssa Olivencia (27), comunicadora graduada en la San Martín que con su blog 
Photogra@fiando se llevó el trofeo de mejor fotoblog en el Blogday. ¿Quién lo sabe? Pocos. “Me he cruzado con una o dos personas que recordaron el evento y algunas que escribieron en mi blog”.

Yssa no sufre de insonmio por el rollo de la (no) ser famosa porque, como todo fotógrafo, prefiere revelarse a
través de la armonía de sus píxeles, de la composición de su encuadre y el ángulo de sus imágenes.

La lista de bloggers con “fans que nunca ven pero que los premian con trofeos” (Quiero ser un blogstar) es gordita. Esto lo saben bien
los siete estudiantes que dan vida a la Revista Digital Número Zero, ganadores del mejor blog grupal en el último Blogday.

“A lo mucho nos conocerán en Twitter. Si nos ven en la calle no nos saludan ni nos pegan ni nada”, dice Gerardo Cárdenas, director de la revista, y Sofía Pichihua (redactora y editora) agrega con sarcástica sonrisa
la ventaja del anonimato: “cuando hacemos videos y aparecen nuestros cacharros ya nadie nos visita”. 


La frase caleta

Las redes sociales inauguran una nueva era que podríamos caracterizarla como 'sociabilidad aumentada': si te cruzo por la calle, no tengo idea quién eres. Pero si te veo en Google, en la Facebook, Twitter y otras redes, tengo al menos una preview de quién eres, o de quién quieres ser, o en el peor de los casos de quién te crees que eres.

                                                                                   
Pablo Mancini







Blogstars
Pero aparecen, destellantes entre la sombra del anonimato  y rompiendo cada inútil palabra que he escrito, los
‘blogstars’. Esta casta reúne a personas con ADN bloggero –candente opinión, sesudos análisis y novedosos testimonios–  pero que si son asediados en las calles. ¿Por qué?

1. Son bloggers que se hicieron conocidos al saltar de la blogósfera hacia medios tradicionales.
2. Son stars de medios tradicionales que se trasladaron hacia el blog.

Caso uno: Renato Cisneros convirtió los ‘posts’ de su blog Busco Novia en el libro más vendido de la Feria del Libro de Lima. Marco Sifuentes saltó del Útero de Marita (así se llama su blog) hacia una una columna en Perú21 y Luis Carlos Burneo, ósea
Henry Spencer, alquiló una nueva habitación en el noticiero estelar de Frecuencia Latina.

Caso dos:
Carlos Cacho, Susana Villarán, Pedro Salinas, Pelo Madueño, Magaly Solier. Basta darse un paseito por
La Mula para ver que estas ‘peruchas stars’, se mudaron a la blogósfera con seguidores ya ganados en otros espacios. 

En este nuevo ecosistema de anónimo protagonismo, donde podemos crear múltiples identidades nos movemos los bloggers. Si llegamos a destacar entre los más de 17 mil bloggers peruanos y nos hacemos famosos en Chollywood, bacán.


Lo intersate es que nuestro protagonismo no lo decidirá ni un crítico de medios, ni el robot de google, ni los organizadores del Blogday. “Nosotros somos la web” y nosotros aplaudiremos a quienes ‘webeen’ mejor y censuraremos a quieran nos quieran ‘webear’.


¿Ya Sabes cómo se llamará tu blog?



Ver más...
 El siete por ciento de los peruanos tiene un blog.
• Existen 17, 282 bloggers en el Perú.
• Lista completa de 20 ganadores de 20 blogs peruanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario